CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: “Apruebo” logra el 78.27% de los votos en una victoria contundente para reemplazar la Constitución de Pinochet

Parte de la celebración en Chile tras la victoria del Apruebo. Fotografía: Reuters
Words Carlos Molina Reading 5 minutos

Update: 26/10/2020, 11:16 horas:

Luego de la celebración, finalmente tenemos las cifras finales: con un 99,85% de los votos escrutados, el Servel informó que las cifras oficiales del plebiscito realizado el día de ayer en Chile fueron de 78,27% para el Apruebo (lo que representa un total de 5.886.421 votos) versus un 21,73% para el Rechazo, que solo logró 1.634.107 votos en los comicios. De igual manera, un 78,99% (5.645.412 votos) fueron para la Convención Constitucional, mientras que el 21,01% (1.501.569 votos) quiso que la nueva Constitución se hiciera con una Convención Mixta Constitucional.

Publicidad

De esta manera: serán los mismos ciudadanos chilenos quienes redactarán su nueva Carta Magna luego de las elecciones del próximo 11 de abril de 2021, cuando se escogerán los representantes de esta constituyente, quienes estarán conformados en un 50% por mujeres, y que además contarán con representación indígena con un porcentaje que aún se discute en el Congreso.

El presidente Sebastián Piñera habló el domingo tras iniciar el conteo preliminar de votos del plebiscito constituyente, afirmando que “la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza”.

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, sostuvo en su discurso, destacando que la nueva convención constituyente, que gana ya por amplia ventaja junto con la opción que aprueba la redacción de una nueva constitución, “por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres para poder acordar una nueva constitución para Chile”.

Publicidad

“Hoy ha prevalecido la unidad por sobre la división, y la paz por sobre la violencia”, destacó, y acotó que “sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y de esperanza”.

Post original: 25/10/2020, 20:45 horas:

Publicidad

Se impone en Chile el “Apruebo” en el plebiscito para reemplazar la Constitución de Pinochet

El “Apruebo” sobrepasó con un alto alto margen de más de 50% al “Rechazo” en el histórico plebiscito realizado el día de hoy en Chile. De acuerdo con los datos entregados por el SERVEL, el 19,05% de las mesas escrutadas y en una tendencia que se mantiene, la opción del “Apruebo” obtuvo el 77,50% de los votos, mientras que el “Rechazo” obtuvo un 22,50% del electorado. En cuanto al mecanismo que deberá redactar la nueva Constitución, ganó la Convención Constitucional con un 79,18% versus 20,82%.

El año pasado, el estallido social en Chile marcó un antes y un después en la compresión de un país acerca de su realidad social, política y económica. Meses de manifestaciones que marcaron la lucha social que se vivió en el país donde una de las peticiones más importantes desde que se iniciaron las protestas el pasado 14 de octubre del 2019 fue el de una nueva Constitución, y no fue hasta el 15 de noviembre del 2019 que el gobierno y la oposición finalmente cedieron a la presión social y el descontento social y firmaron un acuerdo para que los mismos chilenos pudiesen escoger quiénes redactarían su nueva Carta Magna.

Ese día ha llegado, y hoy 25 de octubre, en una fecha que quedará para la historia con el plebiscito para reemplazar o no la actual Constitución, en vigor desde 1980 y promulgada por el gobierno militar de Augusto Pinochet, ha sido enmendada en numerosas ocasiones. Sin embargo, no establece la responsabilidad del Estado de proveer educación y salud, dos demandas hechas por los millones de chilenos que han salido a las calles.

De acuerdo con el Servicio Electoral (SERVEL) de Chile más de 15 millones de personas están habilitadas para votar en este plebiscito marcando un “apruebo” para reemplazar la constitución actual o un “rechazo” para dejar la constitución actual. Además también se debe elegir uno de los dos mecanismos para el cambio de la Constitución: una es la Convención Constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para ese trabajo, y la segunda es una Convención Mixta con un 50% de participación de parlamentarios y 50% de miembros electos para ese mismo fin.

Miles de personas llenaron los centros de votación con filas antes nunca vista en 8 años de acuerdo con declaraciones del SERVEL recogidas por Infobae y todo esto bajo las estrictas medidas sanitarias por el COVID-19.

“Va a ser el proceso de participación más grande desde el 2012 cuando se estableció el voto voluntario, me da la impresión, viendo el compromiso, la constitución de las mesas, la afluencia de electores, nos da la impresión que vamos a superar la votación más alta de los últimos 8 años que fue la que eligió al presidente Piñera con el 49,2%”.

Mientras llegaban los resultados de las mesas escrutadas en todo el país miles de manifestantes llegaban a la emblemática Plaza Italia ahora conocida como Plaza de la Dignidad.

La elección de los constituyentes se realizará el próximo año en el mes de abril, donde también habrá elecciones regionales y municipales.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE