CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

Gales eligió al primer alcalde abiertamente no binario del mundo

Owen Hurcum en un evento público en Bangor. Fotografía: North Wales Live/David Powell
Words Carlos Turmero

Owen J. Hurcum hizo historia al convertirse en la persona más joven electa como alcalde de la historia de Gales, así como la primera persona abiertamente no binaria en ocupar el cargo en alguna ciudad en el mundo. Hurcum, de 23 años, que se identifica como genderqueer y no binarie, recibió el voto de manera unánime por el Ayuntamiento de Bangor tras las elecciones de este año. Hurcum ocupó anteriormente el cargo de vicealcalde y trabajó como concejal durante cuatro años.

Tras la noticia, Hurcum tuiteó un mensaje en el que celebró el hecho.

Publicidad

“Cuando salí del armario hace dos años, me preocupaba mucho que mi comunidad me condenara al ostracismo o algo peor. Hoy mi comunidad me ha elegido alcalde de nuestra gran ciudad”.

Hurcum explicó en otro mensaje que usará su posición para promover Bangor tanto como pueda, atraer inversiones e interés y celebrar la comunidad multicultural que hace vida en la ciudad.

La publicación se hizo viral en Twitter, acumulando más de 40 mil likes y contando, con usuarios de todos los rincones del mundo felicitando a Hurcum por su nombramiento “histórico y pionero”. Tras agradecer el apoyo de sus seguidores, Hurcum afirmó que luchará por una mejor representación de las personas no binarias.

“Sé que la representación no es solo ponerse la cadena y se me juzgará por lo que hagamos como equipo por Bangor durante mi año de mandato. Pero aun así, me alegro de que mi elección haya calado”.

En una entrevista con North Wales Live, Hurcum, que es originarie de Harrow (Londres), señaló que llegó a Bangor hace cinco años porque “era un lugar para estudiar y parecía bastante bonito”.

Algunos usuarios de Twitter rebatieron la afirmación de Hurcum de ser el primer alcalde no binarie del mundo, sugiriendo que Georgina Beyer, que fue elegida alcaldesa de Carterton (Nueva Zelanda) en 1995, fue en realidad la primera. Sin embargo, muchos señalaron que Beyer es transgénero y se define como mujer.

La fecha de inicio de Hurcum como alcalde se desconoce debido a la preocupación por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, mostró orgullo de su comunidad por “unirse para sacar a todo el mundo adelante”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE