CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Funcionarios de Estados Unidos y China intercambian insultos en su primer encuentro de alto nivel

Estados Unidos y China se reprocharon mutuamente sus protocolos en las primeras conversaciones de alto nivel en persona de la administración Biden el jueves. Fotografía: NBC News
Words Carlos Turmero

Las tensiones diplomáticas de Estados Unidos con Rusia y China vuelven a tener un nuevo apogeo, luego de que esta semana insultos personales desagradables volaran entre la Casa Blanca y el Kremlin incluso cuando estalla una retórica contundente en las primeras grandes conversaciones de la administración con China para dictar la ley sobre la nueva y dura política de Biden hacia la potencia asiática dominante.

Funcionarios estadounidenses y chinos intercambiaron fuertes reproches en las primeras conversaciones de alto nivel entre la administración Biden y China, que se celebran en Alaska. En las malhumoradas conversaciones de Anchorage se enfrentaron el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, por parte de Estados Unidos, con el máximo responsable de la política exterior china, Yang Jiechi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En una contundente declaración de apertura antes de las conversaciones en privado, el Sr. Blinken dijo que EE.UU. “discutiría nuestra profunda preocupación con las acciones de China, incluyendo en Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ataques cibernéticos a los Estados Unidos, la coerción económica de nuestros aliados”, de acuerdo con la BBC..

Publicidad

En respuesta, Yang acusó a Washington de utilizar su poderío militar y su supremacía financiera para reprimir a otros países. “Abusa de las llamadas nociones de seguridad nacional para obstruir los intercambios comerciales normales e incitar a algunos países a atacar a China”, añadió. En este sentido, Yang afirmó que los derechos humanos en EE.UU. están en su punto más bajo, y que los estadounidenses de raza negra están siendo “masacrados”. Sullivan contraatacó diciendo que Washington no buscaba un conflicto con China, pero añadió: “Siempre defenderemos nuestros principios por nuestro pueblo, y por nuestros amigos”.

El intercambio, que tuvo lugar ante los medios de comunicación de todo el mundo, se prolongó durante más de una hora. El principal diplomático de China, Yang Jiechi, rompió aún más el protocolo normalmente asfixiante de las conversaciones entre Estados Unidos y China al preguntar:

“¿Es esa la forma en que esperaba llevar a cabo este diálogo? Bueno, creo que pensamos demasiado bien de Estados Unidos”.

Fue un enfrentamiento poco diplomático, especialmente para una reunión convocada para hacer un balance de la relación entre Estados Unidos y China bajo una nueva administración estadounidense. El gobierno de Biden ha dicho que será duro en las cuestiones que le preocupan, pero que está dispuesto a trabajar con Pekín en asuntos de interés. Sin embargo, ha descrito la relación como una competición geopolítica entre democracia y autocracia.

Vale la pena recordar que Washington esta semana impuso sanciones a funcionarios de Hong Kong y del continente por la represión de la democracia en la excolonia británica. En otro paso que enfureció a Beijing, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió citaciones a varias empresas tecnológicas chinas para ver si representaban un riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos.

Comentarios peyorativos con Rusia

Otra polémica surgió esta semana cuando Joe Biden estuvo de acuerdo con George Stephanopoulos de ABC en que Vladimir Putin era un “asesino”, una violación extraordinaria del protocolo dado que Rusia sigue siendo una potencia mundial orgullosa. También advirtió que el líder ruso “pagaría un precio” después de que las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeran esta semana que supervisó un esfuerzo para ayudar a Trump y afectar a Biden en las elecciones de 2020.

La respuesta por parte de Putin no tardó en llegar y con una ambigüedad un tanto amenazante, el presidente de Rusia le deseó a Biden “buena salud” en respuesta y lo desafió a probar sus facultades en un debate en línea. Para tener un poco de contexto, el expresidente ruso Dmitry Medvedev, que alguna vez fue visto como la gran esperanza de restablecer los lazos entre Estados Unidos y Rusia en la era de Obama, respondió con un insulto directo refiriéndose a la edad de Biden como el presidente estadounidense de mayor edad

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE