CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Politics

Francia regalará en farmacias condones para todos los jóvenes entre 18 y 25 años

Una selección de preservativos variado. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, informó esta semana que su país ofrecerá preservativos de forma gratuita en las farmacias para las personas de entre 18 y 25 años, en un intento por reducir los embarazos no deseados entre los jóvenes. “Es una pequeña revolución para la anticoncepción”, dijo Macron durante un debate sobre salud con jóvenes en Fontaine-le-Comte, un suburbio de Poitiers, en el oeste de Francia.

La medida llega después de que el Gobierno empezara a ofrecer este año anticonceptivos gratuitos a todas las mujeres menores de 25 años, ampliando un plan dirigido a menores de 18 años para garantizar que las jóvenes no dejen de tomar anticonceptivos por no poder permitírselos. Los preservativos ya son reembolsados por el sistema nacional de salud si los prescribe un médico o una matrona, una medida destinada a luchar contra la propagación del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos también son gratuitos para los menores con receta médica o los que los soliciten en la enfermería de un colegio.

Publicidad
Francia introduce los anticonceptivos gratuitos para todas las mujeres menores de 25 años

Sin embargo, estas alternativas siguen siendo en gran parte desconocidas: solo el 21% de los menores y el 29% de los jóvenes de 18 a 24 años los conocen, según la oficina del presidente francés. Mientras tanto, las ITS como la clamidia y la gonorrea están aumentando entre los jóvenes, especialmente entre los hombres de 15 a 29 años, con un aumento del 45% entre 2017 y 2019, según datos nacionales. Macron se ha fijado previamente el objetivo de “cero nuevas infecciones por VIH” en Francia para 2030 y la eliminación de las ITS “como principales problemas de salud pública”.

Aún no se conocen los detalles del plan ni se dispone de una estimación de su costo para el estado francés. Las autoridades sanitarias francesas calculan que la tasa de ETS en todo el país aumentó en torno a un 30% tanto en 2020 como en 2021.

Publicidad

En cuanto a la educación sexual en general, “no somos muy buenos en este tema. La realidad es muy, muy diferente de la teoría. Es un área en la que necesitamos educar mucho mejor a nuestros profesores”, dijo Macron. Macron llevó una mascarilla en la conferencia, diciendo que seguía “las directrices del ministerio de Sanidad”, mientras el Gobierno sopesa su respuesta a un aumento de los casos de Covid antes de las vacaciones, aunque de momento no se ha reintroducido ningún mandato de mascarilla.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE