CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: Macron busca aprobación de ley contra el “islamismo radical”

Emmanuel Macron. Fotografía: AP
Words mor.bo

El presidente francés Emmanuel Macron aseguró el miércoles la bendición de su gabinete para un proyecto de ley contra el “islamismo radical” tras una serie de ataques terroristas, una medida que algunos críticos temen que estigmatice a la comunidad musulmana francesa, la más grande de Europa. El texto se tituló originalmente el proyecto de ley “anti-separatista”, un término que Macron ha utilizado para referirse a los islamistas radicales que se retiran de la sociedad. A raíz de las críticas a ese término, ahora se le llama “proyecto de ley para fortalecer los valores republicanos”, principalmente el laicismo y la libertad de expresión.

Defendiendo el proyecto de ley en una conferencia de prensa el miércoles, el Primer Ministro Jean Castex dijo que el texto no tiene como objetivo la libertad religiosa, sino que apunta a “la nefasta ideología del islamismo radical”. Castex describió el proyecto de ley como “una ley de libertad, de protección y emancipación frente al fundamentalismo religioso”. Argumentó que en lugar de apuntar a los musulmanes, la ley apuntaba a “liberar a los musulmanes del creciente control del islamismo radical”.

La ley estaba en proyecto antes del asesinato en octubre de Samuel Paty, un profesor de secundaria que fue atacado en la calle y decapitado después de mostrar caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica. Pero el asesinato, cometido por un checheno de 18 años después de una virulenta campaña en los medios sociales contra el profesor, dio un nuevo impulso al proyecto de ley. Provocó la inclusión de los crímenes específicos de discurso de odio en línea y la divulgación de información personal en Internet.

La muerte de Paty forma parte de una serie de atentados de inspiración yihadista en Francia que incluyen las matanzas de 2015 en la revista satírica Charlie Hebdo y en la sala de conciertos Bataclan, y las puñaladas en una iglesia de la ciudad mediterránea de Niza ese mismo año. Niza también fue escenario de un atentado en 2016 en el que murieron 86 personas cuando un hombre estrelló un camión contra personas que celebraban el Día de la Bastilla. Reconociendo que la radicalización islamista puede ser tanto nacional como importada, el gobierno tiene como objetivo las asociaciones y mezquitas de Francia de las que sospecha que difunden la ideología yihadista.

El proyecto de ley, copatrocinado por el Ministro del Interior Gérald Darmanin y el Ministro de Justicia Éric Dupond-Moretti, propone también criterios más estrictos para autorizar la escolarización en casa de los niños mayores de tres años, con el fin de evitar que los padres saquen a sus hijos de las escuelas públicas y los matriculen en estructuras islámicas clandestinas. Los médicos, por su parte, serían multados o encarcelados si realizan una prueba de virginidad a las niñas. La poligamia ya está prohibida en Francia, pero la nueva ley también prohibiría a las autoridades expedir documentos de residencia a los solicitantes polígamos. También requeriría que los funcionarios del ayuntamiento entrevistaran a las parejas por separado antes de su boda para asegurarse de que no fueron forzados a casarse.

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha calificado la legislación propuesta de “provocación abierta”, mientras que los académicos de la prestigiosa institución islámica sunita de Egipto, Al-Azhar, calificaron de “racistas” las opiniones de Macron.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE