CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Francia levanta finalmente la prohibición que impedía a los hombres homosexuales donar sangre

La prohibición se levantará oficialmente a partir del próximo marzo. Fotografía: Le Parisien
Words mor.bo Reading 2 minutos

Siguiendo el ejemplo establecido esta semana por Grecia, los hombres homosexuales de Francia pronto podrán donar sangre en igualdad de condiciones que el resto de colectivos, después de que el Ministerio de Sanidad francés haya eliminado el requisito de abstinencia sexual para realizar la donación. Las referencias a la orientación sexual se eliminarán de los cuestionarios, poniendo lo que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo en Twitter: “el fin de una desigualdad que ya no estaba justificada”.

Un decreto firmado el martes hará que a partir del 16 de marzo, y en consonancia con las leyes de bioética y la “voluntad política” del Ministro de Sanidad de la nación europea, la donación de sangre sea accesible a todos sobre la base de los mismos criterios.

La prohibición de que los hombres homosexuales donen sangre en Francia, estaba vigente desde 1983 por temor a la propagación del SIDA. Esta se levantó oficialmente en julio de 2016, pero sin embargo, los potenciales donantes debían seguir cumpliendo un periodo de abstinencia sexual antes de poder donar. Ese periodo que se eliminará se fijó originalmente en un año antes de reducirse a cuatro meses en 2019.

Publicidad

Grecia levanta la prohibición de donación de sangre a los hombres homosexuales y bisexuales

La decisión fue acogida con satisfacción por L’Interassociative lesbienne, gaie, bi et trans (Inter LGBT) de Francia. “Imponer un periodo de abstinencia de cuatro meses a los homosexuales que deseen donar sangre es totalmente absurdo y siempre se ha considerado una forma de discriminación, sobre todo cuando sabemos que las donaciones son escasas”, dijo el portavoz Matthieu Gatipon-Bachette al diario Le Parisien. “Evidentemente, debe haber un marco de seguridad sanitaria que respetar, pero no debe basarse en la orientación sexual del donante”, añadió.

Publicidad

Tal como reporta PinkNews, en los últimos dos años, otros países europeos, como Grecia, Gran Bretaña y Hungría, han levantado o relajado sus prohibiciones de donación de sangre para los hombres homosexuales y bisexuales. La oleada de cambios en las normas se ha producido al constatarse la escasez de sangre en toda Europa, ya que las donaciones disminuyeron durante la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE