CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia en estado de alerta luego del atentado terrorista en Niza que dejó tres personas fallecidas

El presidente Macron prometió una campaña contra el extremismo islámico en Francia. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Un atentado terrorista se produjo en el interior de la Basílica de Notre Dame, en pleno centro de Niza, Francia alrededor de las 9:00 horas (hora local) con un individuo armado con un cuchillo, quien entró a la iglesia y asesinó a tres personas, dos mujeres y un hombre. Al menos una de la víctimas, una de las mujeres, fue decapitada. El hombre fallecido podría ser el sacristán de la basílica, según informa El Mundo. Dos de los muertos perecieron en el interior del templo, mientras que el tercero, en un bar cercano donde había buscado refugio tras haber sido herido.

El mundo islámico se vuelca contra Francia tras declaraciones polémicas de Macron y hacen un llamado al boicot

El alcalde de la localidad, Christian Estrosi, afirmó que “todo hace suponer” que se trata de un atentado terrorista. Pocas horas después, la policía abatió a un hombre armado cerca de Aviñón (suroeste del país) que amenazaba con agredir a transeúntes con una pistola, y un hombre de nacionalidad saudí agredió con un cuchillo a un guardia de seguridad en el consulado francés en Yeda (Arabia Saudí). Esta misma semana, el gobierno de Francia había publicado una advertencia a sus ciudadanos en el exterior para que extremaran precauciones ante posibles ataques.

Publicidad

Aunque aún no se conoce la identidad y motivaciones concretas, las autoridades no dudaron en calificarlo desde un primer momento como un acto de terrorismo. De hecho, la Fiscalía inició su investigación bajo los cargos de “asesinato” y “asociación de malhechores y terrorista”. Varios medios locales recuerdan las recientes amenazas de una rama de Al Qaeda en relación con la polémica de las caricaturas de Mahoma. Fuentes policiales confirman que la policía había ordenado reforzar la vigilancia a las iglesias durante las fiestas de Todos los Santos. No obstante, no había protección policial en la basílica de Niza.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, convocó una reunión de urgencia e instó a la ciudadanía a evitar la zona. El primer ministro, que se encontraba en una comparecencia en la Asamblea francesa, abandonó su agenda para reunirse en el gabinete de crisis.

Por su parte, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que se elevó el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado. Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró “innoble, bárbaro y abyecto” el atentado y prometió una respuesta “firme, implacable e inmediata”. El primer ministro anunció un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció y condenó los ataques desde el lugar de los acontecimientos, asegurando que en el país solo existe una comunidad, y es la comunidad nacional. El atentado en Niza y los otros dos ataques se producen apenas unos días después del funeral del profesor de historia, Samuel Paty, que era profesor en Conflans-Sainte-Honorine, fuera decapitado días después de mostrar polémicas caricaturas del profeta Mahoma a algunos de sus alumnos.

Niza fue también el escenario de uno de los atentados terroristas más sangrientos que ha sufrido el país, cuando un hombre de origen tunecino condujo un camión contra la muchedumbre que celebraba el Día de la Bastilla, el 14 de julio de 2016, matando a 86 personas. Ahora este nuevo atentado, eleva aún más las tensiones anti-islámicas en el país.

Reacciones

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió este jueves un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque, asegurando que seguirán defendiendo la libertad, los valores democráticos y seguridad de la ciudadanía frente al terror y al odio.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su “solidaridad” con el país vecino; y el Kremlin, a través de un comunicado, dijo que es “inaceptable” matar, al tiempo que consideró un error atacar los sentimientos religiosos, en una referencia también al atentado en el que fue decapitado un profesor tras mostrar en clase caricaturas de Mahoma.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también mostró su pesar en Twitter: “Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia. Mis pensamientos están con las víctimas de este acto atroz. Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo”, escribió la líder del organismo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE