CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Francia albergará en hoteles a víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena

La medida le sigue a otra tomada por Francia la semana pasada, en la que las mujeres pueden dar una "frase clave" en las farmacias para pedir ayuda. Fotografía: Time
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una de las frases que más escuchamos en cuanto a las recomendaciones relacionadas con la cuarentena del COVID-19 es “quédate en casa”, pues para la gran mayoría, estar en el hogar es un sinónimo de seguridad. Sin embargo, para las víctimas de la violencia doméstica, quedarse en casa es un arma de doble filo, pues se enfrentan a una mayor posibilidad de ataques de sus parejas.

Tomando esta realidad en consideración, el gobierno de Francia anunció esta semana que pagará las habitaciones de hotel de víctimas de violencia doméstica para que no tengan que estar en sus hogares con parejas abusivas, y que abrirá centros de asesoramiento de emergencia después de que las cifras mostraran que el número de casos de abuso se había disparado durante la primera semana de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. La ministra de Igualdad de Género, Marlene Schiappa, dijo que se abrirían unos 20 centros ambulantes todo el país para que las mujeres pudieran acudir en busca de ayuda mientras hacían sus compras.

Publicidad

El gobierno también anunció el lunes un millón de euros extra en fondos para organizaciones contra el abuso doméstico para ayudar al Ministerio a responder por el aumento de la demanda de servicios. Las iniciativas llegan después de que el gobierno informara a finales de la semana pasada que las denuncias de abusos domésticos a la policía habían aumentado un 36% en París y un 32% en el resto de Francia después de que las restricciones entraran en vigor. Los casos incluyeron dos asesinatos.

Activistas señalaron que las medidas de cuarentena provocarían un aumento de la violencia doméstica y dificultarían la búsqueda de ayuda por parte de las víctimas. Schiappa, que anteriormente advirtió que el encierro crearía un “caldo de cultivo para la violencia”, dijo que Francia pagaría hasta 20.000 noches de hotel para que las víctimas puedan escapar de sus parejas abusivas. Los centros de acogida se abrirán inicialmente en todo París y en Lille, en el norte de Francia.

“Mi mayor preocupación es multiplicar los puntos de contacto con las mujeres. Como es difícil que las mujeres salgan, queremos asegurarnos de que los sistemas de apoyo puedan llegar a ellas. Los hipermercados están entre las pocas tiendas que todavía están abiertas hoy en día. Pensamos que sería bueno que las víctimas de la violencia doméstica, o las personas que conocen a una víctima, pudieran reunirse con asociaciones cercanas a estos lugares”.

Adicionalmente, Francia introdujo una iniciativa separada la semana pasada para animar a las mujeres a denunciar el abuso doméstico en las farmacias. La medida sigue a una similar en España, donde las mujeres pueden ir a su farmacia y solicitar una “Máscara 19” — una palabra clave que alertará al farmacéutico para que se ponga en contacto con las autoridades.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 18
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE