CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva para la candidata presidencial Keiko Fujimori

Keiko Fujimori. Fotografía: El Español
Words mor.bo

El fiscal peruano José Domingo Pérez pidió este jueves a un tribunal que ordene la prisión preventiva para la aspirante presidencial Keiko Fujimori, acusada de corrupción y que va hasta los momentos, en un cercano segundo lugar en el recuento final de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo. Pérez solicitó a un tribunal de crimen organizado que revoque la libertad condicional de Fujimori y la mantenga en prisión por haberse reunido supuestamente con un testigo en un caso de corrupción pendiente en su contra.

El funcionario sostiene que Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016. “Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en un documento obtenido por El Comercio.

Publicidad

En el documento presentado ante el tribunal se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo. La política populista de derecha está acusada de haber recibido dinero del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, salpicado por el escándalo, para financiar sus anteriores candidaturas presidenciales. Fujimori niega los cargos, pero pasó 16 meses en prisión preventiva en el período previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que se enfrentó al izquierdista Castillo.

Hasta los momentos, con más del 99% de los votos contados, Castillo lidera por poco con el 50,2% frente al 49,8% de Fujimori. La candidata ha denunciado en un par de oportunidaes fraude electoral que afecta cerca medio millón de papeletas. Fujimori, de 46 años, podía impugnar legalmente las elecciones al no haber sido condenada por ningún delito, y de acuerdo con la legislación peruana, una victoria en las elecciones suspendería los cargos hasta después de su mandato, pero una derrota la llevaría a juicio.

De acuerdo con AFP, los fiscales pedirán una condena de 30 años de cárcel para Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, condenado a su vez por corrupción y por ordenar masacres de escuadrones de la muerte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE