NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Finlandia planea castigar hasta con 6 meses de cárcel el sexting sin consentimiento

Se espera que la nueva ley se apruebe en Finlandia en los próximos meses. Fotografía: Swan College
Words mor.bo

Si eres una mujer en Internet, lo más probable es que hayas experimentado por el desagradable momento de recibir un mensaje directo en cualquier aplicación desde Instagram hasta Tinder en donde un individuo desconocido simplemente decidió enviarte una fotografía de su pene. Si bien el sexting es una práctica común, recibir imágenes explícitas que no fueron solicitadas y mucho menos sin consentimiento, se ha convertido en una ocurrencia casi diaria.

Ahora, Finlandia está buscando una solución para los exhibicionistas de la Internet, y tal vez unos seis meses en prisión le quitarían toda emoción y sensualidad a la idea de mostrar tus partes íntimas a quien no desea verlas: un grupo de parlamentarios finlandeses se encuentran debatiendo una reforma de las leyes de acoso sexual del país, y considerando si el envío de contenido sexual sin consentimiento debe ser clasificado como un delito igual al contacto físico no deseado, que actualmente puede ser castigado con multas o tiempo de cárcel.

El objetivo principal de los cambios propuestos son las “dick pics” no solicitadas. El legislador socialdemócrata Matias Mäkynen dice que no hay siquiera necesidad de pensar en cambiar la ley, simplemente hay que hacerlo. “El acoso sexual es acoso sexual, ya sea que agarres a alguien de forma inapropiada o que hables de forma inapropiada o que envíes una foto de forma inapropiada”, dijo a Deutsche Welle. “No se trata del formato o la forma en que acosas, sino de que actúas de una manera que lastima a otras personas”.

Mäkynen está en el comité de asuntos legales del Parlamento y dice que la legislación debe evolucionar con la tecnología. “Internet y laes redes sociales han cambiado la forma en que se acosa a la gente y cómo la gente se convierte en víctima de diferentes delitos”, dijo. “Esto es en parte el resultado de la discusión de #MeToo y todo lo que se ha discutido internacionalmente durante años”. Se espera que el resultado del proceso de consulta sea presentado al gobierno en los próximos meses y luego necesitaría la aprobación parlamentaria.

En otros lugares de Europa, como Alemania y Reino Unido, los legisladores han aprobado penas severas para quienes filmen o fotografíen escotes o bajo la falda de una mujer sin su consentimiento (una práctica conocida como upskirting). Según la legislación aprobada por la cámara baja del parlamento alemán, el delito será castigado con una multa o una pena de prisión de hasta dos años, al igual que que en Reino Unido.

Sin embargo, fuera del ámbito de la aplicación de la ley, las víctimas de las dick pics también tienen otras opciones como la aplicación Dick Pick Locator, creada hace un par de años atrás por el desarrollador de aplicaciones sueco Per Axbom, quien dijo que ya había tenido suficiente. “Vi la oportunidad de dar poder a los receptores de fotos de penes y cambiar el equilibrio de poder entre las partes”, escribió en ese momento.

Así creó la app para extraer los metadatos de las fotos en caso de que los que reciben el material explícito quieran hacerlo público, y desde entonces existe un mapa en donde se puede localizar a quienes envían las imágenes. “Aunque veo muchas razones por las que sería importante proteger la posibilidad de ser anónimo”, explicó Axbom, “esta no es una de ellas”.

Mientras tanto, Mäkynen dijo que nadie en el parlamento finlandés se había pronunciado en contra de los cambios propuestos en las leyes de acoso. “No veo ninguna manera de que esto no suceda”, dijo, afirmando que espera que otros países sigan el ejemplo de Helsinki.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE