CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

“Fantastic Fungi”: Las 5 cosas más importantes que nos enseñó el documental de Netflix

"Fantastic Fungi". Fotografía: Netflix
Words mor.bo Reading 4 minutos

De un tiempo para acá les hemos estado contando cómo la ciencia moderna ha empezado a descubrir que los beneficios de los hongos van mucho más allá del mero uso de algunos de ellos como fuente de alimento, o en medicina, o para descomponer las hojas desechadas en nuestros jardines. Los hongos han estado operando en secreto todo este tiempo, literalmente bajo tierra, y sus secretos apenas están saliendo a la luz: esto es lo que nos enseña el documental Fantastic Fungi, que ya se puede ver en Netflix, y que devela la vida oculta de los hongos en todo el mundo y descubre cómo se relacionan tanto con el mundo natural como con el humano.

Los hongos son importantes: están por todas partes en la naturaleza, y la mayoría de ellos entran en la categoría de “descomponedores”, organismos que obtienen la energía para vivir de la descomposición de cosas que han muerto, molécula a molécula. Pero estos diminutos guardianes de los lugares salvajes del mundo tienen un propósito aún más complejo, que los científicos han descubierto sólo en las últimas décadas. Hoy les contamos cinco cosas increíbles que aprendimos viendo este documental.

Publicidad

Para los hongos, la muerte es el snack más delicioso

“Los hongos son los grandes descomponedores moleculares de la naturaleza”, explica el micólogo Paul Stamets al principio de la película. “¿Qué significa eso? Que descomponen la materia orgánica. Si yo estuviera tumbado en el suelo y muriera, los hongos saltarían para reciclarme. Así es la naturaleza”. Según Stamets, los hongos representan “el renacimiento, el rejuvenecimiento, la regeneración”, y generan un suelo que da vida. Son como el tubo digestivo del bosque.

Los hongos son la Internet de los bosques

El documental cuenta cómo los bosques están conectados por un micelio, una red de hilos fúngicos subterráneos que ayuda a los organismos a absorber los nutrientes de su entorno. “El micelio puede tener literalmente trillones de ramas. Casi todo el mundo conoce la Internet, y el micelio comparte el mismo diseño de red”, explica Stamets a los espectadores. Los árboles luego usan el micelio como autopistas de comunicación, alimentándose e intercambiando nutrientes.

Pueden llegar a ser salvajemente grandes

Fantastic Fungi cuenta que el organismo vivo más grande del mundo es… ¡un hongo en Oregón! Puede sonar increíble, pero realmente existe una red de hongos subterráneos en el Bosque Nacional Malheur del este de Oregón que abarca más de 2.000 acres, pesa más de 35.000 toneladas y tiene más de 8.000 años de antigüedad. Los científicos creen que el espécimen de Armillaria ostoyae, apodado Humongous Fungus, no solo es el organismo más grande y pesado del planeta, sino también uno de los más antiguos.

Los hongos tienen el poder de “limpiar” el medio ambiente

Algunas especies del hongo unicelular levadura son capaces de convertir los carbohidratos en alcoholes y dióxido de carbono. El proceso, llamado fermentación, es la misma magia responsable de todo, desde la cerveza hasta el queso Roquefort. Sin embargo, como se explica en la película, los hongos fermentadores pueden hacer mucho más que mantenernos borrachos y bien alimentados. Ya que tienen la capacidad de descomponer, los hongos incluso se han utilizado para limpiar los derrames de petróleo, y podrían ayudar a frenar el cambio climático. Las plantas absorben el gas de efecto invernadero, dióxido de carbono durante la fotosíntesis y dejan oxígeno en su lugar.

Publicidad

Los hongos ofrecen increíbles beneficios medicinales

Según la película, una especie de setas puede reforzar el sistema inmunitario general de una persona, mientras que otras pueden llegar a combatir el cáncer y frustrar la demencia. “Un investigador descubrió que el hongo Melena de León estimula el crecimiento de los nervios, y postuló que podría ser un tratamiento eficaz contra el Alzheimer”, explica Stamets. Eso sin hablar de psicodélicos como la psilocibina, que se utiliza eficazmente para tratar problemas que van desde la adicción y la depresión hasta el trastorno de estrés postraumático, entre otros. Fantastic Fungi sigue a varios pacientes con cáncer que participan en un estudio académico sobre viajes de psilocibina guiados por un médico. Tony Head, un participante al que se le había diagnosticado recientemente un caso grave de cáncer de próstata, reveló que se inscribió con la esperanza de que las setas mágicas pudieran calmar su miedo a la muerte… y funcionó.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE