CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Familia de Rayshard Brooks pide justicia; se descubren estafas en ONGs que recaudaron fondos para BLM

Parte de ka familia de Rayshard Brooks durante la rueda de prensa ofrecida el día de ayer. Fotografía: Houston Chronicle
Words mor.bo

Desde el mes pasado, los Estados Unidos viven lo que parecen ser las más intensas protestas en décadas, que se han convertido en las más importantes de ese país desde el año 1968, cuando Martin Luther King, Jr. encabezó el movimiento por los derechos civiles en la nación norteamericana. Luego del asesinato de George Floyd, y gracias a años de racismo y violencia sistémicos por manos de la policía y de las instituciones del Estado, durante los últimos días, se han visto llamados a la abolición de las fuerzas policiales, mientras que más y más oficiales parecen ser arrestados por violencia exacerbada.

Luego de que en los últimos días las protestas se calmaran, esta arreciaron el fin de semana luego del asesinato de una nueva víctima a manos de la policía: Rayshard Brooks, quien recibió dos disparos en la espalda en Atlanta el fin de semana. En California, dos hombres afroamericanos fueron encontrados colgados de árboles: Robert Fuller y Malcolm Harsch. Aunque las autoridades parecieron en un principio descartarlos como “suicidios”, sus familias indican que pueden haber sido víctimas de asesinatos raciales, mejor conocidos como linchamientos, en muertes que recuerdan a las muertes de esclavos en los Estados Unidos décadas atrás.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido en las últimas horas en los Estados Unidos.

  • La activista Oluwatoyin “Toyin” Salau, que participó en las recientes marchas contra el racismo y la brutalidad policial en Tallahassee, la capital de Florida, fue hallada muerta tras ser reportada como desaparecida desde el pasado 6 de junio. El cuerpo de Salau, de 19 años, fue hallado junto al de otra mujer, Victoria Sims, de 75 años, al parecer también activista, detalló este lunes la Policía de Tallahassee en un comunicado. El pasado 6 de junio, la activista publicó en su Twitter que había sido “molestada” en Tallahassee por un hombre de raza negra que le ofreció llevarla para buscarle un lugar en donde dormir y recoger sus pertenencias de la iglesia que le había dado albergue. En varios mensajes, la joven reseña que fue asaltada, que llamó a la Policía y que escapó. Salau formó parte de las protestas de Black Lives Matter en las que recitaba los nombres de hombres negros muertos a manos de policías blancos, entre ellos George Floyd.
  • Donald Trump firmó hace momentos una orden ejecutiva rodeado de oficiales de la ley que fueron invitados al evento realizado en el Rose Garden. Trump dijo que la orden, entre otras cosas, incentivaría a los departamentos de policía a prohibir los estrangulamientos, excepto “cuando la vida de un oficial esté en riesgo”, estableciendo un nuevo proceso de acreditación para los departamentos. Sin embargo, es probable que se pida a la administración más aclaraciones sobre cómo determinar cuándo “la vida de un oficial está en peligro”, teniendo en cuenta que muchos activistas de la justicia penal se han quejado de que el razonamiento se aplica de manera demasiado amplia para justificar la violencia policial.
  • El FBI anunció que se abrieron oficialmente investigaciones por al menos dos casos de personas negras que han aparecido muertas colgando de árboles en los últimos días en diferentes puntos de Estados Unidos. Una de estas presuntas víctimas fue Robert Fuller, de 24 años, que fue encontrado colgado con una cuerda de un árbol la semana pasada cerca del Ayuntamiento de Palmdale, una ciudad de más de 150.000 habitantes a las afueras de Los Ángeles. La hipótesis que se manejó en un primer momento fue el suicidio, pero sus familiares y activistas han denunciado que eso es imposible y la causa oficial de su muerte aún no se ha hecho pública. Así, el máximo representante de las fuerzas de seguridad en esa demarcación, el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, prometió llevar a cabo una investigación “exhaustiva” de la mano del FBI y del fiscal general de California, Xavier Becerra.
  • La familia de Rayshard Brooks, el hombre negro desarmado al que un policía blanco de Atlanta disparó dos veces en la espalda el viernes después de que se quedara dormido en su automóvil, pidió que se le acuse al oficial de asesinato y que se revise radicalmente el departamento de policía de la ciudad. En una intensa y emotiva conferencia de prensa a la que asistieron unos 10 miembros de la familia de la víctima el lunes, la viuda de Brooks, Tomika Miller, dijo: “No hay justicia que pueda hacerme sentir feliz por lo que se ha hecho. Nunca podré recuperar a mi marido y a mi mejor amigo”. Instando a los manifestantes a permanecer en paz para que el nombre de su marido siga siendo “positivo y grande”, Miller añadió que su muerte fue el resultado de un trabajo policial que mantuvo a todos los negros llenos de miedo. “Tengo miedo cada día que mis hijos salen, los miembros de mi familia salen, porque no sé si van a volver a casa”.
  • Un manifestante en Albuquerque, Nuevo México, está en “estado crítico pero estable” después de que le dispararan el lunes por la noche, anunció la policía del lugar. El manifestante no identificado formaba parte de un grupo que pedía la retirada de una estatua de un gobernante del siglo XVI vinculada a la masacre de cientos de nativos americanos. Las imágenes en Internet muestran varios enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Guardia Civil de Nuevo México, una milicia autoproclamada que intentaba proteger la estatua del gobernante, Juan de Oñate. La manifestación fue interrumpida por disparos.
  • Leon McCray, un pastor negro del Ministerio Internacional de la Iglesia del Faro y el Mercado en Virginia, fue arrestado a principios de este mes después de que llamó a la policía a cinco personas blancas que lo rodearon y amenazaron con matarlo. El Sheriff del Condado de Shenandoah, Timothy Carter, compartió en Facebook que contactó personalmente con McCray dos días después del arresto para disculparse por el malentendido, e informarle que los cargos en su contra fueron retirados. El pasado 1° de junio, McCray conducía hacia su propiedad en Edinburg, Virginia, cuando vio a dos personas arrastrando un refrigerador a su basurero. McCray les pidió que se fueran ya que estaban invadiendo su propiedad, pero los hombres se enfrentaron a él, llamando a otros tres que le rodearon, y amenazaron.
  • El Fondo de Libertad de Minnesota fue una de las instituciones con más donaciones de personas alrededor del mundo desde la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo: se calcula que hasta ahora han recibido unos USD $35 millones. Sin embargo, muchos comenzaron a dudar del trabajo de la ONG cuando publicaron anoche que solo habían gastado unos USD $200.000 dólares para rescatar a los manifestantes de las cárceles. “Apreciamos a todos los que piden transparencia”, la organización tuiteó el lunes por la noche. “Nuestros valores y misión no han cambiado desde 2016. Estén atentos a las cosas que vienen de nuestro lado. Que estén bien”. El anuncio no le sentó bien a los usuarios de Twitter, que criticaron al Fondo para la Libertad de Minnesota por no usar más de sus donaciones para rescatar a los manifestantes.
  • Otro de los problemas ocurridos con las donaciones se suscitó esta semana al descubrirse que la Fundación Black Lives Matter recaudó millones de dólares en las últimas semanas, pero no está asociada con el movimiento Black Lives Matter que desató protestas mundiales contra la brutalidad policial. BuzzFeed News informa que la “organización de caridad” recaudó al menos 4,35 millones de dólares a principios de junio, según las estimaciones, y tiene un solo empleado remunerado: su fundador Robert Ray Barnes, quien dijo que la fundación no está asociada con la que está detrás del movimiento global. “No tengo nada que ver con la red global de Black Lives Matter. Nunca los conocí, nunca les hablé”, dijo Barnes. “Todo nuestro asunto es tener unidad con el departamento de policía”. También se negó a confirmar exactamente cuánto recaudó su fundación en total.
  • Francia anunció que revocó la prohibición de que la policía utilice la técnica del estrangulamiento al detener a los sospechosos tras las quejas de los funcionarios de que “sus vidas correrían peligro”. El cambio se produce días después de que el ministro del interior, Christophe Castaner, anunciara que la polémica técnica iba a ser abandonada después de dos semanas de protestas francesas tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. A la policía francesa se le enseña el estrangulamiento durante el entrenamiento, pero los activistas de Black Lives Matter y los que protestan contra la violencia policial afirman que la técnica ha estado involucrada en la muerte de sospechosos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde