Hoy se despidió uno de los actores de comedia más entrañables de los últimos 40 años, Gene Wilder. El actor, que tenía 83 años, falleció luego de complicaciones relacionadas con el Alzheimer. Wilder, que fue nominado dos veces al Oscar, una vez como guionista por la película Young Frankenstein y otra por su interpretación en The Producers, casi siempre hacía papeles neuróticos que rondaban la histeria y la ternura. Su mejor época fue en los años 70, cuando trabajó con directores como Mel Brooks y Woody Allen, y se convirtió en el inolvidable y perverso Willy Wonka.

Hoy celebramos su carrera haciendo un recuento de sus cinco mejores personajes.

5. Avram en The Frisco Kid (1979)

The Frisco Kid (1979)

The Frisco Kid (1979)

Esta parodia del género de Western de Robert Aldrich no es una de las más conocidas de Wilder, y es una lástima, pues su química con Harrison Ford es increíble, y su acento de judío ortodoxo es impecable y nos llena de diversión durante toda la película.

4. Leo Blum en The Producers (1967)

The Producers (1967)

The Producers (1967)

El rol que lo catapultó a la fama es el de un contador que es seducido a participar en una estafa hecha por un productor de Broadway para montar un rimbombante musical. Fue nominado al Oscar como actor secundario bajo la batuta de su amigo Mel Brooks.

3. Jim en Blazing Saddles (1974)

Blazing Saddles (1974)

Blazing Saddles (1974)

Una de las mejores películas de Mel Brooks, y una deconstrucción del género Western. En el film Wilder interpreta a un borracho perdedor con un una puntería casi perfecta que jamás muestra un signo de emoción.

2. Dr. Frankenstein en Young Frankenstein (1974)

Young Frankenstein (1974)

Young Frankenstein (1974)

Desde el pequeño bigote hasta el cabello rizado, nadie interpreta a uno de los científicos locos más grandes de la literatura o el cine como Wilder, que grita, hace gestos y revive a monstruos legendarios en este film.

1. Willy Wonka en Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971)

Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971)

Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971)

Aunque es un poco obvio, es imposible que su interpretación como el dueño de la fábrica de chocolate más grande del mundo no esté en la posición de honor. Manipulador, perturbador y psicótico, Wonka llevó la psicodelia a su máxima expresión en este film de Mel Stuart. Nunca habrá otro Willy Wonkla como él.

Despues de leer, ¿qué te pareció?