CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Style

Falleció Kenzo Takada a los 81 años: 5 cosas que debes saber sobre el icónico diseñador japonés

Kenzo Takada. Fotografía: New York Times
Words mor.bo

El mundo de la moda está de luto: el diseñador más famoso de Japón, Kenzo Takada, fundador de la marca global Kenzo, falleció en la capital francesa a la edad de 81 años luego de contraer COVID-19. Desde que se conoció la noticia, los tributos han llovido para Takada, el primer diseñador japonés en mudarse a París para lanzar su carrera y hacerse conocido alrededor del mundo por sus diseños inspirados en la jungla y su estética de espíritu libre. “Hoy, su optimismo, su gusto por la vida y generosidad continúan siendo los pilares de nuestra Maison. Será muy extrañado y siempre recordado”, dijo en un comunicado la casa de modas Kenzo en su cuenta oficial de Twitter.

Takada fue uno de los primeros diseñadores en presentar colecciones de primavera en un formato de “ver y comprar”, 45 años antes de que el modelo se adoptara más ampliamente; y organizando espectáculos de prêt-à-porter durante la temporada de alta costura en su tienda, antes de que el concepto de prêt-à-porter (que se inició en 1973) existiera siquiera. A finales de la década de 1970, Kenzo era considerada la marca número uno en ventas en todo el mundo.

Sus atrevidos e inusuales patrones fueron un factor importante en el éxito inicial de Takada: fueron ampliamente utilizados en kimonos y textiles, ya que siempre hubo una fuerte presencia de la naturaleza en el arte japonés. Su uso del algodón también fue un factor: una tela raramente usada en la alta costura de la época, le permitió a Takada jugar con mayores proporciones y siluetas. La ropa, blusas de mangas abombadas para poetas, pantalones plisados de harem y kimonos fluidos, no era restrictiva, sino juvenil y fácil de llevar.

El director artístico de Kenzo, Felipe Oliveira Baptista, quien mostró su segunda colección para la marca la semana pasada en la Paris Fashion Week, dijo: “Su asombrosa energía, bondad, talento y sonrisa eran contagiosas. Su espíritu afín vivirá para siempre”. “Es muy triste saber de su pérdida hoy… siempre recordaré su sonrisa y su comportamiento humilde… y la positividad que brilló en todos nosotros”, dijo la modelo Naomi Campbell en su cuenta de Instagram. “Descansa con los ángeles”. El compañero diseñador y amigo de Takada, Giambattista Valli, le agradeció “por enseñarme la generosidad de compartir la felicidad”, y añadió, “¡Sigo bailando contigo y te dedicaré cualquier momento de alegría! Bon Voyage precioso amigo”.

A continuación, rendimos homenaje a este icónico diseñador con algunas de las cosas que debes conocer sobre su ilustre carrera.

Fue uno de los primeros diseñadores de moda de Japón

El interés de Takada por la moda se desarrolló a una edad temprana a través de la lectura de las revistas de su hermana. A los 18 años, siguiendo los deseos de sus padres, asistió a la Universidad de Kobe para estudiar literatura, pero insatisfecho y aburrido con el curso, se fue al Bunka Fashion College de Tokio, en contra de los deseos de sus padres, donde fue uno de los primeros estudiantes masculinos en ser admitido. En 1960, ganó el prestigioso premio Soen y comenzó a trabajar para los grandes almacenes Sanai como diseñador de ropa de chicas, haciendo hasta 40 estilos cada mes. “Los hombres no eran aceptados en el mundo de la moda en Japón cuando yo solicité entrar en la universidad, por lo que tampoco había trabajos reales para hombres. De hecho, no había mucho en el camino del prêt-à-porter para los hombres. Ahora miro hacia atrás, pedir un cupo fue algo valiente”.

Yves Saint Laurent fue una de sus grandes inspiraciones

En 1964, Kenzo se mudó a París, inspirado por la obra de Yves Saint Laurent. Se tomó un tiempo para instalarse, pero finalmente comenzó a dibujar. Los nuevos y revolucionarios trajes de Courreges fueron la inspiración para una serie de 30 diseños que hizo, cinco de los cuales fueron aceptados por el diseñador Louis Feraud. Durante los siguientes años, trabajó para varios grandes almacenes, el grupo textil Pisanti y Relations Textiles.

No tenía esperanzas de trabajar en el mundo de la moda

Kenzo abrió su primera boutique en 1970. Llamada Jungle Jap, se encontraba en una antigua tienda de ropa antigua en la Gallerie Vivienne que Kenzo renovó él mismo. También fue el lugar de su primer espectáculo. La tienda se trasladó más tarde al 28 de Passage Choiseul en el distrito 2 de París, donde su ropa empezó a llamar más la atención. Inspirado por el pintor Henri Rousseau, y en particular por El Sueño, Takada pintó el interior de su tienda con una estética floral selvática. “Nunca esperé realmente trabajar en la moda en París porque me decían que sería imposible para un japonés hacerlo. Había una sensación de que nadie de Japón podía ser competente. Así que pensé que solo estaría allí durante cinco o seis meses, antes de descubrir que podía ganarme la vida como ilustrador.”

Su estética nació de la necesidad

Sus circunstancias fueron las que dieron forma a la estética llena de colores atrevidos y los patrones de choque por los que Takada sería conocido. Sin contactos, y mucho menos dinero, para adquirir textiles de alta calidad, recogía cualquier pieza de tela asequible que pudiera encontrar en el Marché Saint-Pierre, un emporio de telas en el distrito 18 de París, que importaba textiles japoneses más tradicionales, a menudo florales. Esta mezcla de la sensibilidad europea y las telas japonesas era como un choque entre Oriente y Occidente y una nueva forma de hacer las cosas en ese momento. “Esa mezcla de culturas y tejidos terminó teniendo un gran impacto, porque me ayudó a definir un estilo para mí mismo. Mirando hacia atrás, creo que fue también porque buscaba algún tipo de identidad como un extranjero que quería aportar algo muy japonés a todo esto. Es extraño que, aunque soy japonés, creo que la mayoría de la gente me considera un diseñador francés”.

También se involucró en el arte y el diseño para el hogar

Takada anunció su retiro en 1999 para seguir una carrera en el arte, dejando a Roy Krejberg y Gilles Rosier manejando el diseño de la ropa de hombre y mujer de Kenzo, respectivamente. Sin embargo, en 2005 reapareció como diseñador de decoración presentando Gokan Kobo (五感工房 “taller de los cinco sentidos”), una marca de vajillas, objetos para el hogar y muebles. Después de unos años de descanso, quiso tomar un nuevo rumbo, afirmando que “cuando dejé de trabajar hace cinco años, me fui de vacaciones, descansé, viajé. Y cuando decidí volver a trabajar, me dije que sería en la decoración, más que en la moda.” En 2010 las pinturas de Kenzo fueron objeto de una exposición individual en París titulada Un Certain Style de Vie.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde