CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

Falleció Issey Miyake a los 84 años: 5 cosas que debes saber sobre este icónico diseñador japonés

Issey Miyake. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 7 minutos

Issey Miyake, quien construyó una de las mayores marcas de moda de Japón y era conocido por sus piezas plisadas y audazmente esculpidas, así como por los jerseys negros de cuello alto del ex director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, falleció a la edad de 84 años a causa de un cáncer de hígado, según informó la Oficina de Diseño de Miyake.

Miyake definió una era en la historia moderna de Japón, alcanzando el estrellato en la década de los 70 entre una generación de diseñadores y artistas que alcanzaron la fama mundial al definir una visión japonesa única desde Occidente. Los pliegues tipo origami de Miyake transformaban el poliéster, normalmente vulgar, en algo chic. También utilizó la tecnología informática en los tejidos para crear prendas. Su ropa, muy realista, pretendía celebrar el cuerpo humano sin importar la raza, la complexión, la talla o la edad.

Publicidad

A lo largo de los años, se inspiró en diversas culturas y motivos sociales, así como en objetos cotidianos: plástico, ratán, papel “washi”, yute, crin de caballo, papel de aluminio, hilo, batik, tintes índigo y alambres. Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake se convirtió en una estrella en cuanto llegó a las pasarelas europeas. Su top marrón, que combinaba el tejido japonés cosido “sashiko” con el punto de seda cruda, saltó a la portada del número de septiembre de 1973 de la revista Elle.

Miyake también fue pionero en los roles de género, al pedir a la feminista Fusae Ichikawa en los años 70 (cuando tenía más de 80 años) que fuera su modelo, enviando el mensaje de que las prendas debían ser cómodas y expresar la belleza natural de las personas reales. Aunque confeccionaba prendas que iban más allá de lo mundano, pareciendo alcanzar lo espiritual, se esforzaba por no ser nunca pretencioso, aprobando siempre el look de camiseta y pantalón. Su oficina confirmó que ya se había celebrado un funeral privado y que no se celebrarán otras ceremonias de acuerdo con los deseos de Miyake. Miyake mantenía su vida familiar en privado, y no se conocen supervivientes. Hoy recordamos su legado destacando algunas cosas que debes conocer sobre este icónico personaje del mundo de la moda.

Publicidad

Un puente lo inspiró a ser diseñador

Cuando era joven, Miyake solía pasar por los Puentes de la Paz, que Isamu Noguchi había diseñado como monumento a las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima. Las balaustradas, también diseñadas por Noguchi, le hicieron comprender: “Esto es diseño”. No sabía si tenía el talento suficiente para alcanzar ese nivel, pero decidió que lo intentaría. “Su expresión es tan sencilla y sorprendente”, explicó Miyake en una entrevista. “Era mi héroe”. Impresionado por los ideales humanistas de Noguchi y su creatividad, Miyake buscó su obra a través de libros, fotografías y dibujos del artista. Cuando Miyake se trasladó a París en 1965 para hacer carrera en la moda, una de las pocas posesiones que se llevó fue una foto de Noguchi.

Publicidad

Fue un pionero del uso de un solo trozo de tela

A-POC, siglas de A Piece of Cloth (un trozo de tela), se basa en una idea que se le ocurrió a Issey Miyake de crear prendas hechas de un solo trozo de tela que envolviera el cuerpo. Todo empezó con la colección Just Before, de 1997, que se basa en una máquina de tejer industrial programada por un ordenador para producir una serie de vestidos o camisas de tejido tubular que se conectan continuamente. Cada pieza puede recortarse de diversas maneras, lo que permite a los usuarios dar forma a las prendas según su capricho. “Me he esforzado en experimentar para introducir cambios fundamentales en el sistema de confección de ropa”, dijo Miyake en una ocasión. “Piensa: Un hilo entra en una máquina que, a su vez, genera prendas completas mediante la última tecnología informática y elimina las necesidades habituales de cortar y coser el tejido”. El proceso que desarrolló para confeccionar estas prendas no solo redujo la necesidad de recursos y mano de obra, sino que también es un medio para reciclar el hilo.

Publicidad

Creía fuertemente en las colaboraciones

La carrera de Miyake estuvo marcada por una serie de colaboraciones con leyendas creativas por derecho propio, como Irving Penn, Ikko Tanaka, Shiro Kuramata y Ron Arad, y, más recientemente, con las marcas de diseño Artemide e Iittala. “Diseñar ropa no es un trabajo solitario, sino que requiere asociarse con mucha gente”, dijo Miyake en el libro Irving Penn Regards the Work of Issey Miyake. “Quiero que la gente sepa que todo es el resultado de un trabajo en equipo, como la realización de una película”. Entre 1996 y 1998, como parte de la serie de artistas invitados, Miyake invitó a cuatro colaboradores a utilizar su colección Pleats Please como lienzo para su trabajo: Yasumasa Morimura, Nobuyoshi Araki, Cai Guo-Qiang y Tim Hawkinson con resultados que eran a la vez provocativos y humorísticos. Sin embargo, Miyake deja claro que sus colaboradores por excelencia son las personas que llevan su ropa: “Me encanta ver que la gente hace que [la ropa] ya no sea mía, sino suya. Cuando veo que la ropa se pone, nuestra comunicación es completa”.

Diseñó trajes para danza

Después de que un amigo francés de Miyake viera algunos de los primeros pliegues que el diseñador había creado y sugiriera que eran perfectos para la danza, Miyake hizo que la Compañía de Ballet de Frankfurt de William Forsythe los probara. Miyake diseñó trajes con pliegues de tricot de poliéster para la representación de The Loss of Small Detail en 1991. Los pliegues del tejido de punto no solo se acomodaban a la intensidad de los movimientos de los bailarines, sino que sus cuerpos se transformaban con ello. Al verlos bailar con los trajes, Miyake se dio cuenta de que si los bailarines con una gama tan amplia de tipos de cuerpo y estaturas se divertían tanto llevándolos, la gente corriente también podría hacerlo. La investigación y el desarrollo posteriores condujeron al lanzamiento, en 1993, de su línea Pleats Please. A lo largo de los años, Miyake siguió colaborando con otros bailarines y coreógrafos, como Trisha Brown y Danny Ezralow.

Publicidad

Experimentó con diversos materiales

Miyake y el Estudio de Diseño Miyake siempre se caracterizaron por ser experimentadores, trabajando con nuevos materiales, naturales o sintéticos, o mezclando materiales y encontrando formas de hacerlos más flexibles, brillantes o con más textura. “El tejido es como la veta de la madera, no puedes ir en contra de ella”, dijo Miyake a la revista Time en 1986. “¿Sabe lo que me gusta hacer a veces? Me gusta cerrar los ojos y dejar que el tejido me diga lo que tengo que hacer”. Miyake creía que había que aprender del tejido cada vez que se utiliza uno nuevo: “Cuanto mejor lo conozcas, más seguirás aprendiendo”, dice. “El peso, el cuerpo y la caída del tejido determinan en qué se convertirá finalmente”. Miyake consideraba que el trabajo del diseñador consiste en trabajar con los fabricantes para crear prendas con materiales de tal manera que quienes las lleven tengan “la libertad de expresión y su consiguiente alegría”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE