CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Falleció Eddie Van Halen a los 65 años: 5 cosas que debes saber sobre el legendario guitarrista de Van Halen

Eddie Van Halen. Fotografía: Getty
Words mor.bo

El mundo de la música está de luto: Eddie Van Halen, músico legendario y fundador de la banda de rock Van Halen, falleció el día de hoy a la edad de 65 años, según informa TMZ. El rockero holandés-norteamericano luchó contra el cáncer de garganta durante 20 años, que logró mantener en secreto a sus fans durante más de una década. Eddie falleció en el hospital St. Johns de Santa Mónica, acompañado de su esposa, Janie, al igual que su hijo, Wolfgang Van Halen, de 28 años, y su hermano (y baterista de Van Halen) Alex Van Halen.

Eddie era considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. El talentoso compositor y músico, nacido en Holanda, inició la banda Van Halen en 1972, y su lineup actual lo incluye a él, a su hermano Alex en la batería, a su hijo Wolfgang en el bajo, y al líder David Lee Roth. La banda es una de las bandas de hard rock más exitosas de todos los tiempos, y entre sus miembros anteriores se encuentran el bajista original Mark Stone, el bajista Michael Anthony, que estuvo en el grupo entre 1974 y 2006, el cantante Sammy Hagar, que cantó de 1985 a 1996, y su sustituto Gary Cherone, que cantó desde 1996 hasta finales de los años 90.

Publicidad

El álbum homónimo debut del grupo alcanzó el número 19 en las listas de música pop de Billboard en 1978 y su canción Jump alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos en 1983.

A continuación, rendimos homenaje a este talentoso músico con algunas curiosidades acerca de su vida y carrera.

Comenzó tocando piano, aunque nunca le gustó mucho

A Eddie se le inculcó el amor por la música desde muy joven gracias a su padre Jan, quien tocaba el clarinete, el saxofón y el piano. Este último instrumento fue el inculcado en la familia, pero de acuerdo a una entrevista, Van Halen nunca fue capaz de leer música. En cambio, aprendió mirando y escuchando. Durante sus recitales de Bach o Mozart, improvisaba, y le fue bien: de 1964 a 1967, ganó el primer lugar en el concurso anual de piano en el Long Beach City College. Decía que los jueces comentaban que tenía una interesante interpretación de las piezas clásicas. Sin embargo, tocar el piano no resultó ser un desafío o algo muy interesante para él, así que cuando era adolescente, comenzó a tocar la guitarra.

Popularizó de la técnica del “tapping”

La canción instrumental Eruption del año 1987 de Van Halen es considerada por mucho como un tema con uno de los mejores solos de guitarra de la historia: Eddie logró esto con una técnica de solo llamada tapping, usando tanto la mano izquierda como la derecha en el cuello de la guitarra, que fue introducida por Steve Hackett, guitarrista principal de Genesis en los años 70. Sin embargo, la mayor influencia para Eddie en este estilo fue Jimmy Page de Led Zeppelin: “Creo que se me ocurrió la idea de hacer tapping viendo a Jimmy Page hacer su solo en Heartbreaker en 1971. Estaba haciendo un pull off a una cuerda abierta, y pensé: “Espera un minuto, puedo hacer eso, pero ¿qué pasa si uso mi dedo como la tuerca y lo muevo? Simplemente lo intenté, y terminó sonando bien”.

Le hizo un regalo especial a Dimebag Darrell de Pantera

Aunque la descripción suena como algo normal, no lo fue: luego de que el guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell, fuese asesinado por los disparos de un fan trastornado en el año 2004, Eddie decidió hacerle un último regalo. Durante varias entrevistas, Dimebag había revelado que siempre había estado enamorado de la icónica guitarra en color negro y dorado de Van Halen, y que puede verse en la portada del disco Van Halen II. Aunque esta no se pudo usar en el disco porque no había sido terminada cuando comenzaron las sesiones de grabación, esta terminó siendo usada por Eddie durante años, y en homenaje a Dimebag, se la regaló para que el guitarrista de Pantera fuese sepultado con ella.

Donó 75 de sus guitarras a niños de bajos recursos

En el 2017, Van Halen hizo una donación increíble de 75 guitarras de su colección personal a la organización sin fines de lucro Mr. Holland’s Opus Foundation, cuyo objetivo es mantener los programas musicales vivos en escuelas públicas estadounidenses, en particular en las de niños con bajos recursos. De acuerdo con la organización, entregan unos 1.800 instrumentos a las escuelas, que son reutilizados una y otra vez por niños que aprenden la pasión por la música. “La música es una necesidad increíble”, dijo Van Halen al momento de la donación. “Toca las almas de la gente. La música es un lenguaje universal para mí, lo trasciende todo”.

Colaboró con muchos artistas

Además de ser el guitarrista principal de Van Halen, durante su carrera tuvo la oportuinidad de trabajar con otros músicos: además de tocar la guitarra en el hit Beat It de Michael Jackson, hizo temas con Kiss, Brian May de Queen, Frank Sinatra, Black Sabbath, Roger Waters, Toto y hasta con el rapero L.L. Cool J. Por motivos de conflictos y de derechos de autor, estas colaboraciones no siempre las hizo con créditos oficiales, pero decía que disfrutaba este tipo de colaboraciones.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE