CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Facebook Papers: Lo que necesitas saber de la filtración de documentos que pone a la red social en la mira

Estas revelaciones hechas a la Comisión de Valores y Bolsa y proporcionadas al Congreso en forma redactada por el asesor legal de la denunciante de Facebook Frances Haugen, han arrojado esta semana nueva luz sobre el funcionamiento interno del gigante tecnológico. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 7 minutos

Facebook no es una red social ajena a estar en primera plana: aunque la empresa ha sido criticada repetidamente en los últimos años por su papel en la difusión de información errónea, especialmente en relación con las elecciones estadounidenses del año 2016, los dos últimos meses han sido especialmente turbulentos, ya que una denunciante y altos cargos han sido llamados a declarar ante el Congreso de ese país tras la publicación de investigaciones y documentos internos filtrados.

Estas revelaciones hechas a la Comisión de Valores y Bolsa y proporcionadas al Congreso en forma redactada por el asesor legal de la denunciante de Facebook Frances Haugen, han arrojado esta semana nueva luz sobre el funcionamiento interno del gigante tecnológico. Así, un consorcio de 17 organizaciones de noticias estadounidenses, desde CNN hasta The Wall Street Journal, se han encargado de revisar las versiones redactadas de los documentos recibidos por el Congreso, y que demuestran que Facebook era consciente de los problemas de sus plataformas. De forma alarmante, las historias filtradas pintan un cuadro de una empresa corrupta y sin remedio, que, a pesar de un escándalo tras otro, todavía tiene el poder de afectar lo que sucede en el mundo.

Publicidad

A continuación, les dejamos una muestra de algunas de las revelaciones más importantes de los Facebook Papers, que demuestran lo grave que es la situación.

Zuckerberg deja que celebridades y políticos se salten las reglas de la plataforma

A pesar de que el consejero delegado, Mark Zuckerberg, dijo a los empleados que debían tener una “neutralidad intachable”, el Financial Times informa que los ejecutivos, incluido Zuckerberg, “interfirieron” de forma rutinaria para permitir que las celebridades y los políticos se saltaran las normas de la plataforma a pesar de las protestas de los empleados, y el consejero delegado supuestamente intervino personalmente para restablecer un vídeo que había sido retirado por hacer afirmaciones falsas sobre el aborto porque los políticos republicanos se quejaron al respecto. De hecho, el medio afirma que los grupos de presión de Facebook tienen una influencia similar.

La plataforma se ha doblegado ante gobiernos autoritarios

Zuckerberg cedió a las demandas del gobierno comunista de Vietnam para censurar las publicaciones de los disidentes antigubernamentales, informa el Washington Post, citando también fuentes anónimas, eliminando 2.200 publicaciones entre julio y diciembre de 2020, frente a las 834 de los seis meses anteriores.

Apple casi elimina a Facebook de la App Store

Apple amenazó brevemente con retirar Facebook e Instagram de su App Store debido a que sus productos se estaban utilizando para “comprar y vender” sirvientas filipinas, según informan CNN y Associated Press, y aunque Apple se echó atrás después de que Facebook prometiera “tomar medidas enérgicas” sobre el asunto, AP informa que ha tenido un “efecto limitado” en la solución del problema, lo que demuestra un conflicto más amplio al que se enfrenta la plataforma con la trata de personas.

Publicidad

El discurso de odio y la desinformación florecen en Facebook sin control

El Washington Post también informa de que los documentos internos de Facebook muestran que la compañía eliminó menos del 5% de los discursos de odio en la plataforma, a pesar de que Zuckerberg testificó ante el Congreso el año pasado que la compañía elimina el 94% de ellos, y el CEO desaprobó una idea de tener un centro de información sobre el voto en español para las elecciones porque creía que no sería “políticamente neutral”. Facebook tampoco ha tomado ninguna medida exhaustiva contra los usuarios que tienen varias cuentas, a pesar de haber descubierto que dichas cuentas son una “fuente masiva” de publicaciones políticas “tóxicas” en la plataforma y son “proveedores de actividades políticas peligrosas”, informa Politico. Por otra parte, Facebook ha investigado “características fundamentales” de la plataforma, como los botones “Me gusta” y “Compartir”, y ha descubierto que “han permitido que la desinformación y el discurso de odio florezcan en el sitio”, informa el New York Times, pero los ejecutivos bloquearon las modificaciones para “no sofocar el crecimiento” y “mantener a los usuarios comprometidos”, parte de un patrón más amplio de cómo la compañía “abandonó o retrasó” las medidas que podrían haber reducido “la desinformación y la radicalización”.

La Gen-z se fue de Facebook

Aunque Facebook ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que muestra la caída de su popularidad entre los jóvenes, Bloomberg informa que la empresa ha “tergiversado” esa información a los inversores al omitir la información sobre su descenso entre ciertos grupos demográficos y centrarse únicamente en el crecimiento general, aunque también informa que la empresa considera el descenso del uso entre los adolescentes como una amenaza “existencial”. Los directivos de la plataforma también están conscientes del daño las plataformas de Facebook causan en adolescentes, pues “empeoran los problemas de imagen corporal de 1 de cada 3 chicas adolescentes”. La investigación también encontró que “el 13,5% de las chicas adolescentes en Instagram dicen que la plataforma empeora los pensamientos de ‘suicidio y autolesión'” y el 17% dice que la plataforma, empeora los “problemas de alimentación”, como la anorexia, según CNN.

Publicidad

Hay prioridad para Estados Unidos y contenido de derecha; hay solo moderación mínima para el resto del mundo

Facebook agrupa a varios países en diferentes “niveles” para determinar los recursos que la empresa asigna a las elecciones de cada nación, informa The Verge, y la empresa no proporciona ninguna ayuda a los países en el nivel más bajo (que incluye todos los países de “nivel superior”, excepto 30) a menos que se informe de contenido específico relacionado con las elecciones para su moderación. Además, Facebook suele dar prioridad a las “consideraciones políticas” en la toma de decisiones para evitar parecer parcial, y da a los editores de derecha de “alto rendimiento” un “trato especial” que les permite eludir el castigo por la desinformación, según informa el Wall Street Journal.

Inacción en contra de movimientos extremistas

NBC News informa que Facebook llevó a cabo una amplia investigación interna que proporcionó recomendaciones sobre cómo la plataforma podría detener la propagación de contenido extremista, pero “en muchos casos, los ejecutivos se negaron a poner en práctica esas medidas”. Por otra parte, los esfuerzos que Facebook hizo para prohibir QAnon y otros grupos de conspiración fueron criticados por investigadores internos como “poco sistemáticos” para detener el “crecimiento meteórico” del movimiento. Además, Facebook adopta un enfoque de “golpear al azar” para prohibir los movimientos extremistas, realizando “golpes quirúrgicos” en entidades individuales que considera peligrosas en lugar de un “enfoque más sistemático” que los funcionarios creían que sofocaría el crecimiento de estos grupos en la red social.

Zuckerberg todavía pinta a Facebook como una víctima

En la presentación trimestral de resultados ante accionistas el día de hoy, el CEO de Facebook dijo que “las críticas de buena fe nos ayudan a mejorar, pero mi opinión es que estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente los documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa”, afirmó. “La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta el debate y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchas cuestiones complejas que no son específicas solo de nosotros”. Zuckerberg también dijo que había “un gran escrutinio de nuestros esfuerzos, y supongo que solo quiero decir al equipo y a las personas que trabajan en esto que estoy muy orgulloso de los progresos que hacen”, dijo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE