CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Expertos confirman un brote de peste bubónica en China, y de una ameba “come cerebros” en Florida

La plaga puede ser mortal en hasta el 90% de las personas infectadas si no se trata, principalmente con varios tipos de antibióticos. Fotografía: Excelsior
Words mor.bo Reading 3 minutos

En un claro recordatorio de que aunque la pandemia del coronavirus nos ha golpeado duro, otras preocupaciones de salud no han desaparecido mágicamente, y están allá afuera acechándonos, días atrás supimos de la G4, un nuevo tipo de gripe porcina que es capaz de desencadenar una pandemia, según un estudio de la revista científica estadounidense PNAS y reseñada por The Guardian.

Aunque los expertos dijeron que no existe una amenaza inminente, la G4, desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009. Posee “todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”, dijeron los autores, científicos de las universidades chinas y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en un estudio publicado el mes pasado.

Publicidad

Y si bien China parece haber reducido los casos de coronavirus a casi cero, hay otras amenazas infecciosas, y las autoridades sanitarias locales anunciaron un presunto caso de peste bubónica (sí, la misma de la Edad media) en la Región Autónoma de Mongolia, según reporta The New York Times. Las autoridades del distrito de Bayannur levantaron el domingo la advertencia de la peste, y ordenaron a los residentes que no cazaran animales salvajes como marmotas y que enviaran a tratamiento a toda persona que tuviera fiebre o mostrara otros posibles signos de infección.

La plaga puede ser mortal en hasta el 90% de las personas infectadas si no se trata, principalmente con varios tipos de antibióticos. La peste neumónica puede desarrollarse a partir de la peste bubónica y da lugar a una grave infección pulmonar que causa dificultad para respirar, dolor de cabeza y tos.

China ha erradicado en gran medida la peste, pero todavía se notifican casos ocasionales, especialmente entre los cazadores que entran en contacto con las pulgas que portan la bacteria. El último brote importante conocido fue en 2009, cuando varias personas murieron en la ciudad de Ziketan, en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana.

Como si esto fuera poco, en los Estados Unidos, el Departamento de Salud de Florida informó de una rara infección de la Naegleria fowleri, más comúnmente conocida como “ameba devoradora de cerebros”, según cuenta la BBC.

Publicidad

Como su nombre lo sugiere, los organismos unicelulares atacan las células cerebrales y causan una variedad de síntomas severos después de entrar al cuerpo a través de la nariz. Es extremadamente raro sobrevivir a una infección de este tipo, y la mayoría muere en una sola semana. Afortunadamente, no puede ser transmitida de humano a humano, y las autoridades aconsejaron al público que evite el contacto nasal con el agua de masas de agua abiertas, incluyendo lagos, ríos y estanques.

Afortunadamente, tal infección es extremadamente rara. Solo hubo 34 casos confirmados entre 2009 y 2018, según el Departamento de Control de Enfermedades.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE