Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Reviews

“Euphoria”: El viaje por las vivencias, realidades, emociones y sentimientos de Jules

"Euphoria". Fotografía: HBO
Words Carlos Turmero

Euphoria poco a poco ha ido preparando el terreno para su regreso con todas las de la ley, por ello HBO decidió que era necesario hacer dos episodios que dieron una suerte de actualización sobre la situación de las protagonistas de esta historia: Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer). Ya vimos en diciembre pasado todo lo que ha pasado con Rue desde el final de la primera temporada, pero no sabíamos nada sobre Jules desde hace más de año y medio.

View this post on Instagram

A post shared by Hunter (@hunterschafer)

Publicidad

F*ck Anyone Who’s Not A Sea Blob (o, Part Two: Jules) se estrenó en HBO el 24 de enero como continuación de Trouble Don’t Last Always (o, Part 1: Rue) de diciembre de 2020. Como el título deja claro, este episodio se centra en Jules Vaughn, interpretada por Schafer, que también figura como una de las guionistas y productoras ejecutivas del episodio, lo que demuestra que los talentos de Hunter van más allá de lo que vemos delante de cámaras.

La playlist de los episodios de Rue y Jules en "Euphoria", es un viaje emocional con Arca, Lorde, Labrinth y más

Desde el punto de vista musical, una de las primeras cosas que notarás es que Labrinth no aparece en el nuevo especial. A diferencia de Part 1: Rue, que sí contó con una partitura respaldada por Labrinth, el episodio de Jules destacó la música de figuras como Lorde (quien abre con la emocionalidad a millón el episodio gracias a Liability), Billie Eilish con Rosalía, Arca (con el tema Madreviolo) y el debut de Ai Bendr.

Este episodio adoptó un enfoque marcadamente diferente, alineándose más con los altibajos creativos que caracterizaron la primera temporada de Euphoria. El episodio se mueve entre la fantasía y la realidad de manera que confunde los puntos emocionales que Levinson y sus colaboradores tratan de hacer, en lugar de ser una ventana reveladora de un personaje que a veces se sentía como una incógnita. Para hacer las cosas más confusas, el episodio se desplaza en el tiempo para entender la perspectiva de Jules sobre los acontecimientos de la primera temporada. La narración está anclada en la sesión de terapia de Jules con la Dra. Mandy Nichols (Lauren Weedman), y aunque es solo su primera sesión, recorre toda la gama de temas, mostrando una falta de enfoque que hace que el episodio aterrice con menos impacto del que debería.

Tal y como le explica la propia Hunter en un especial detrás de cámaras publicado en YouTube, dentro toda esa gama de temas que Jules toca en su sesión con la terapeuta, está su identidad y su género, algo con lo que la actriz se siente completamente identificada debido a que como transgénero pudo reflejar esa idea y la duda constante que existe entre las personas que piensan que la transición de un sexo a otro es lineal, cuando en realidad es un proceso que conlleva la vida entera el entender lo que sientes y que eso corresponda con lo que se ve en el espejo.

Rue es, desde luego, una pieza clave en la conversación de Jules con la terapeuta. No paran de volver al territorio herido que Rue representa en la vida de Jules para entender qué la llevó a tomar una decisión en el andén del tren en el final de la primera temporada. A pesar de esto ella reconoce que Rue llegó a su vida y la transformó sin mayores pretensiones más allá de la conexión auténtica y genuina que tuvieron desde el primer momento que se vieron. Jules sintió que Rue veía a su verdadera esencia, la que estaba oculta bajo capas de pretensión y sensibilidades prestadas. Pero esta verdad se complica por la forma en que el episodio también trata de encajar en la relación de Jules con ShyGuy118, también conocido como “Tyler”, de quien se enteró que era en realidad el terrorista acosador absolutamente truculento Nate.

Un punto clave que se logra entender en este episodio es el hecho de que buena parte de los problemas y al toxicidad que hay en al relación entre Rue y Jules, vienen dadas por el hecho de que Jules ve muchas similitudes en esta relación con su relación y al realidad que vive con su madre, algo que desde luego no le aporta nada positivo.

Luego de todos los recuerdos y el viaje emocional por el que nos llevó Jules a lo largo del episodio, la sesión termina y nos deja una lección importante: hay que poder verbalizar nuestros problemas, es la única manera en la que se pueda encontrar un camino para la sanación y para encontrar soluciones a lo que nos genere dolor, aún y cuando no se obtengan los resultados que se deseen, tal y como lo vimos con la reacción que tuvo Rue al ver a Jules después de un tiempo.

Realmente en el episodio la actriz jugó un papel fundamental, no solo porque se trataba de plasmar la visión de Jules de todos los acontecimientos de la historia, pero todo estuvo bajo la visión creativa de ella, sino que además Hunter tuvo la posibilidad de reflejar muchas de sus experiencias personales tanto a nivel físico como mental a través de Jules.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE