El problema no sólo está en la industria del cine: el progreso parece ser muy lento cuando se trata de la contratación de personal más diverso y femenino cuando se trata de directores en la televisión. De acuerdo con un estudio realizado por el Sindicato de Directores de América el número de mujeres y minorías étnicas detrás de la cámara apenas subió un punto en comparación con el año anterior. El estudio muestra que sólo 17% de todos los episodios de la TV fueron dirigidos por mujeres la temporada pasada (en comparación a un 16% en el 2015), mientras que las minorías étnicas masculinas y femeninos dirigieron el 19% de todos los episodios, comparado a un 18% de la temporada 2014-2015.

Diversidad por género y etnicidad.

Diversidad por género y etnicidad. Infografía: DGA

Los servicios en streaming de vídeo (como Netflix y Amazon) tienen una representación menos diversa que los antiguos canales de televisión de la vieja guardia y las estaciones por cable. Entre los episodios dirigidos por los servicios de streaming, sólo el 8% fueron dirigidos por minorías étnicas, en comparación con el 19% de los programas de televisión en señal abierta, 24% entre las series de cable básico y 10% entre los programas de cable premium como HBO.

Directores por etnicidad.

Directores por etnicidad. Infografía: DGA

De acuerdo con la presidenta del Director’s Guild of America, Paris Barclay, estos números nos muestran cuán real es la falta de progreso por los empleadores de la industria de la televisión.

“Hay un largo camino por recorrer para realizar un verdadero cambio. Para que esto suceda, algo debe cambiar en el punto de entrada: los empleadores tendrán que implementar nuevas prácticas de contratación y conseguir más gente y entrevistar a candidatos más diversos, así como contratar a directores experimentados en lugar de entregar estos trabajos como gratificaciones.”

En general, el sindicato contó 4.061 episodios de programas con guión (de un total de 299 series examinadas) en la temporada pasada, sin incluir a aquellos que se producen en el extranjero y fuera de la jurisdicción del gremio. La DGA destacó 57 series que han contratado a mujeres o minorías para dirigir menos del 15% de los episodios, que forman parte de su lista de “Lo Peor”.

Directores por género.

Directores por género. Infografía: DGA

En particular, llamaron la atención a la serie de FX It’s Always Sunny in Philadelphia y Workaholics de Comedy Central, por encontrarse de manera consistente en esa lista, año tras año. De hecho, ninguna de las dos series jamás han contratado a una mujer o a una minoría étnica para dirigir un episodio. Entre los conglomerados, la DGA dio una alta calificación para CBS (que incluye a CBS y Showtime) con el más alto porcentaje de episodios en los que mujeres y minorías fueron directores. Sony tuvo la puntuación más baja para mujeres directoras, mientras que la menor cifra de diversidad étnica fue para HBO.

Despues de leer, ¿qué te pareció?