CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

Estudio: La discriminación de cualquier tipo causa un riesgo mucho mayor de problemas mentales para los jóvenes

Según el estudio, la discriminación también desempeña un papel más directo en la experiencia real de la atención a la salud mental. Fotografía: Unsplash
Words mor.bo Reading 4 minutos

Los adultos jóvenes que sufren discriminación de cualquier tipo tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, según un nuevo estudio de la Universidad de Los Ángeles. Los investigadores también descubrieron que cuanta más discriminación sufrían los jóvenes adultos, más problemas de salud mental desarrollaban. La investigación fue publicada el fin de semana en la revista especializada Pediatrics, según CNN.

La investigación analizó los datos de 1.834 jóvenes de entre 18 y 28 años. Los tipos de discriminación más comunes fueron la edad (26%), la apariencia física (19%), el género (14%) y su origen étnico o racial (13%). Alrededor del 93% de los participantes en el estudio declararon haber sufrido discriminación, y las personas que la sufrían unas cuantas veces al mes tenían un 25% más de probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad mental y el doble de probabilidades de desarrollar un malestar psicológico grave que las que no habían sufrido discriminación o la habían experimentado unas cuantas veces al año o menos.

Publicidad
Nuevo estudio señala que 1 de cada 10 personas LGBTQI+ ha experimentado discriminación laboral

Según las respuestas de los participantes, haber sufrido algún grado de discriminación estaba relacionado con un riesgo un 26% mayor de tener una mala salud general. Ser discriminado con frecuencia no estaba fuertemente asociado con el consumo excesivo de alcohol, pero sí con un mayor consumo de drogas como anfetaminas, marihuana, tranquilizantes, barbitúricos o cocaína en el último año sin prescripción médica. “Una de las cosas más importantes que aprendimos de este estudio fue que la fuerza de la asociación entre la discriminación y la serie de resultados de salud que examinamos fue similar en todos los tipos de discriminación. Esto es coherente con otras pruebas sobre la adversidad en la vida temprana que sugieren que hay una vía común a través de la cual los diferentes tipos de estrés afectan a la salud, especialmente a la salud mental”, dijo el Dr. Adam Schickedanz, profesor asistente de pediatría en la Escuela de Medicina Geffen de la UCLA.

Según el estudio, la discriminación también desempeña un papel más directo en la experiencia real de la atención a la salud mental. “Es probable que las asociaciones que hemos encontrado estén también entrelazadas con las disparidades en los servicios de atención a la salud mental — incluyendo las desigualdades en el acceso a la atención, los prejuicios de los proveedores y la discriminación estructural e institucional en la atención a la salud —, lo que conduce a desigualdades en los diagnósticos, el tratamiento y los resultados”, dijo Schickedanz, quien también destacó que dado que el estudio fue observacional y no en un entorno controlado, el vínculo entre la discriminación y la salud mental se basa en la correlación, no en la causalidad directa. “Por supuesto, no hay manera de hacer un experimento controlado en el que las personas estén expuestas a diferentes niveles de discriminación durante una década y se observen los impactos como en un ensayo aleatorio, por lo que utilizamos una serie de técnicas para tener en cuenta los factores de confusión en los datos longitudinales únicos disponibles”, expresó Schickedanz.

El investigador añade que se han controlado factores como los ingresos, la pobreza, el nivel educativo y la falta de acceso a la atención sanitaria. “Nuestro estudio añade más detalles a nuestra comprensión colectiva de cómo los distintos tipos de experiencias de discriminación repercuten en la salud mental y conductual a lo largo de la vida, y en qué momento de la vida se sienten los impactos. Esto abre la puerta a la intervención para interrumpir el impacto de la discriminación en la edad adulta temprana”, afirma Schickedanz.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE