CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio detalla la funcionalidad de los implantes en el cerebro para combatir la depresión

Los implantes cerebrales pueden ser una nueva herramienta para combatir la depresión. Fotografía: Raconteur
Words Carlos Turmero

Los investigadores parecen haber descubierto el truco para usar con éxito la estimulación cerebral profunda para tratar la depresión, y todo depende del estado de ánimo del paciente.

La droga psicodélica DMT será probada para tratar la depresión

Durante años, los médicos han estado probando el uso de choques eléctricos dirigidos para tratar la depresión clínica, y aunque muchos expertos están de acuerdo en que es una vía prometedora para el tratamiento, la investigación ha dado resultados mixtos y limitados. Ahora, un estudio de caso de la Universidad de California en San Francisco publicado el lunes en la revista Nature Medicine muestra que la estimulación eléctrica puede tener un profundo efecto antidepresivo, siempre y cuando las descargas se adapten cuidadosamente a los estados de ánimo y síntomas específicos de cada paciente.

Publicidad

“He intentado literalmente todo, y durante los primeros días me preocupaba un poco que esto no fuera a funcionar”, dijo en un comunicado de prensa la voluntaria del estudio de caso, una mujer de 36 años con depresión grave. “Pero luego cuando encontraron el lugar correcto, fue como el Pillsbury Doughboy cuando le pinchan la barriga y tiene esa risa involuntaria”.

“No me había reído de nada durante unos cinco años, pero de repente sentí una genuina sensación de alegría y felicidad, y el mundo pasó de los tonos de gris oscuro a solo… sonreír”.

En el estudio de caso, los médicos identificaron tres regiones del cerebro que podían utilizar para aliviar la depresión, pero descubrieron que sólo funcionaba cuando el paciente estaba en un estado mental determinado. De lo contrario, la neuroestimulación tuvo el efecto opuesto. Una vez que resolvieron todos los problemas, el paciente salió del estudio de diez días y permaneció libre de depresión durante seis semanas. Ahora la paciente recibe una estimulación similar a través de un implante cerebral que proporciona choques imperceptibles según sea necesario, e informa que es capaz de disfrutar de su vida por primera vez en años.

“Esperamos que al proporcionar una neuromodulación suave a lo largo de cada día se pueda evitar que los pacientes caigan en episodios depresivos de larga duración”, dijo la coautora del estudio y psiquiatra de la UCSF, Katherine Scangos, en el comunicado de prensa. Este estudio de caso involucró sólo a un participante, pero los científicos de la UCSF lo están usando como piloto para un próximo ensayo clínico con más voluntarios, cada uno de los cuales tendrá la neuroestimulación personalizada para su propio cerebro.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE