Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Estudio alemán sugiere que es posible hacer conciertos bajo estrictas condiciones de bioseguridad

El estudio considera algunos factores que podrían funcionar para hacer un concierto con el 12% de capacidad, pero todavía quedan muchas dudas al aire. Fotografía: Sean Gallup/Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

La industria de la música en vivo ha sufrido un gran golpe desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19, con expertos dando fechas del año 2021 o más allá para que este tipo de espectáculos puedan reanudarse. Si bien durante todo este tiempo han habido cientos de transmisiones en vivo a la distancia y algunos espectáculos al aire libre, los lugares donde se realizan conciertos han sufrido y muchos corren el riesgo de cerrar permanentemente.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado Alemania sugiere que los conciertos en interiores pueden tener un impacto “bajo a muy bajo” en lo que respecta a la propagación del COVID-19: pero eso es solo si los organizadores cumplen con ciertas condiciones, como poner una ventilación adecuada, seguir “estrictos protocolos de higiene” y limitar el número de personas que pueden asistir.

Publicidad

“No hay ningún argumento para no tener conciertos”, dijo al New York Times el Dr. Michael Gekle, parte del equipo de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg que llevó a cabo el estudio. “El riesgo de infectarse es muy bajo”.

En un experimento que tuvo lugar en agosto, los investigadores alemanes hicieron que el cantante pop Tim Bendzko actuara frente a 1.400 personas con máscaras en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig. El equipo de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg monitoreó a los voluntarios mientras los ponían en diferentes escenarios de espectáculos en vivo y arreglos de asientos.

También usaron máquinas de niebla para analizar el flujo de aire y desinfectantes de manos teñidos con fluorescentes para observar el contacto, pero uno de los elementos más importantes fue el flujo del aire. “Sabíamos que la ventilación era importante, pero no esperábamos que lo fuera tanto”. Encontraron que el método más efectivo de circulación de aire involucraba boquillas de chorro en el techo de la arena apuntando aire fresco hacia el suelo. Cuando se saltaron las boquillas de chorro y sólo aspiraron el aire fresco del exterior, encontraron diez veces más personas “infectadas”.

Así que no solo los propietarios de los locales para shows tendrían que tener una capacidad de alrededor del 12% de asistentes con un aumento de personal, la mayoría también necesitará revisar drásticamente sus sistemas de ventilación para que un concierto sea posible. Financieramente, podría no tener sentido hacer un concierto en estas condiciones.

Además de eso, hay dos cuestiones que pueden convertirse en un problema durante el proceso de solicitud de revisión por pares o en el mundo real. El primero es que todos los voluntarios llevaban máscaras de respiración N95. Estas tienen que ser ajustadas profesionalmente a su cara, y como cualquiera que las haya comprado o tenga seres queridos en el campo de la medicina sabe, hacen que la respiración sea mucho más difícil.

Otra preocupación es que el estudio podría no hacer un buen trabajo calculando el riesgo para las personas que usan pañuelos y polainas de cuello. Tampoco tiene en cuenta a los que se colocan la máscara debajo de la nariz, a los que pasan mucho tiempo comiendo o bebiendo, y a los que se meten dentro y luego dejan de usar la máscara por completo.

Esto es solo el comienzo de la investigación, pero hay otros estudios similares que se están llevando a cabo en otros países del mundo, buscando también una forma más segura de abrir la vida a todo tipo de vida nocturna.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE