CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio afirma que vacuna del VPH redujo el riesgo de cáncer uterino en un 87%

Según el estudio las tasas de una afección precancerosa se redujeron en un 97% en los casos en que las vacunas se administraron entre los 12 y los 13 años. Fotografía: NBC
Words mor.bo Reading 3 minutos

Excelentes noticias: El día de hoy se reportó que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero en un 87%, según un estudio británico. Las mujeres jóvenes que fueron vacunadas durante la adolescencia con una fórmula más antigua de la vacuna contra el VPH tuvieron un riesgo hasta un 87% menor de desarrollar un cáncer de cuello de útero asociado al virus, según un estudio plurianual publicado el día de hoy por The Lancet.

Adicionalmente, la incidencia de esta forma de cáncer fue un 62% menor cuando la vacuna se administró a adolescentes de 14 a 16 años y se redujo en un 34% en las mujeres vacunadas entre los 16 y los 18 años, según el estudio, que también destacó que las tasas de una afección precancerosa se redujeron en un 97% en los casos en que las vacunas se administraron entre los 12 y los 13 años, por lo que los hallazgos “deberían tranquilizar en gran medida a quienes siguen siendo escépticos sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH”, dijeron los investigadores.

Publicidad
Si te gusta el sexo oral, podrías ser más propenso a desarrollar cáncer

El estudio, financiado por Cancer Research UK, analizó los registros de enero de 2006 a junio de 2019 de las mujeres que se habían sometido a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino entre los 20 y los 64 años de edad, incluidas las mujeres que se habían vacunado con el fármaco Cervarix desde que estuvo disponible en 2008. Durante esos casi 13 años, se registraron en el Reino Unido aproximadamente 28.000 diagnósticos de cáncer de cuello uterino y 300.000 diagnósticos de una afección precancerosa, denominada neoplasia cervical intraepitelial o CIN3, según los datos. Las mujeres jóvenes que se vacunaron tuvieron unos 450 casos menos de cáncer de cuello de útero y 17.200 casos menos de CIN3 que las que se vacunaron en el mismo grupo de edad.

“Esperamos que estos nuevos datos animen a la vacunación, ya que el éxito del programa se basa no sólo en la eficacia de la vacuna, sino también en el porcentaje de población vacunada”, dijo la coautora del estudio, Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Cervarix, fabricada por GSK, protege contra dos tipos de VPH, responsables de entre el 70% y el 80% de los cánceres de cuello de útero. Desde septiembre de 2012, en el Reino Unido se utiliza, en lugar de Cervarix, la vacuna cuádruple de Merck & Co, Gardasil, que protege contra cuatro tipos de VPH asociados al cáncer de cuello de útero y de cabeza y cuello.

El virus del papiloma humano es el causante de algunos cánceres de cuello de útero, aunque no de todos, y es el cuarto cáncer más frecuente diagnosticado en las mujeres. La investigación sugiere que las personas vacunadas no necesitarían pruebas de Papanicolaou o frotis cervicales con tanta frecuencia, según el informe. Alrededor de 300.000 mujeres mueren cada año de cáncer de cuello de útero en todo el mundo y más de 100 países administran ya la vacuna contra el VPH, tal como aconseja la Organización Mundial de la Salud.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE