Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Estos son los países que le prohíben a las personas LGBTQI+ donar sangre

Aunque este año han habido algunos cambios en la prohibición en algunos países, solo 17 alrededor del mundo permiten la donación abierta de sangre de hombres LGBTQI+. Fotografía: NPR
Words mor.bo

En el último año, países de todo el mundo han estado revisando sus leyes con respecto a las restricciones a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales y bisexuales impuestas durante la crisis del VIH/SIDA de los años 80: mientras que algunos están eliminando las prohibiciones generales, otros están reduciendo los periodos de espera después de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo. A finales del 2020, el gobierno de Nueva Zelanda redujo de un año a tres meses el periodo de celibato para que los hombres gays y bisexuales puedan donar sangre. En Reino Unido, que tenía un periodo de espera de tres meses, esta semana se aprobó una política basada en el comportamiento individual, lo que significa que cualquier persona (gay o heterosexual) que haya tenido sexo anal con múltiples parejas o con una nueva pareja tendrá prohibido donar sangre.

A medida que los suministros de sangre se han visto sometidos a presión debido a la pandemia de coronavirus, ha aumentado el llamado para que los gobiernos sustituyan los periodos de abstinencia para que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres donen sangre por evaluaciones individuales basadas en el riesgo.

Publicidad

¿Cuáles son los países que prohíben que personas LGBTQI+ donen sangre?

Al día de hoy, los países que explícitamente prohíben la donación de sangre de personas homosexuales y bisexuales (especialmente hombres) son Argelia, China, Croacia, Grecia, Islandia, Líbano, Lituania, Malasia, Filipinas, Singapur, Eslovenia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Venezuela. Sin embargo, hay países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile o Estados Unidos que solicitan a los potenciales donantes un período de “aplazamiento” de un año antes de donar. Esto indica que el potencial donante debe abstenerse de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo durante ese período para poder donar sangre. En casos como el de Venezuela, hay que llenar un formulario sobre la vida sexual del donante que es, por defecto, discriminatorio para las personas homosexuales y bisexuales por considerarlas de “comportamiento sexual riesgoso”.

¿Por qué existe esta prohibición?

A pesar de que al día de hoy los científicos han aprendido más sobre el VIH/SIDA y del hecho de que solo se transmite a través de los fluidos corporales y puede afectar a personas de cualquier sexualidad, muchos países han seguido siendo demasiado cautelosos con respecto a la donación de sangre, en especial por parte de hombres homosexuales y bisexuales, o las parejas de estos (sin importar su sexo o identificación de género) que hayan tenido sexo con ellos. En los años 80 y 90, después de que miles de personas terminaran con VIH debido a productos elaborados con sangre donada, muchos servicios sanitarios introdujeron políticas formales que excluían a los donantes con “comportamientos de alto riesgo”.

Dichas políticas iban desde las prohibiciones totales hasta los “periodos de aplazamiento” (es decir, un hombre debe abstenerse de mantener relaciones sexuales con otro hombre durante meses, si no años, antes de donar). En efecto, estos periodos de aplazamiento equivalen a prohibiciones por defecto. Por los momentos, solo 17 países no requieren restricciones. Entre ellos están Argentina, Italia, Rusia, Sudáfrica, España, y Hungría.

Los rastros de la homofobia

Está claro que los activistas LGBTQI+ argumentan que estas medidas son homófobas. Hoy en día, el riesgo de transmitir el VIH a través del suministro de sangre es insignificante, porque se ha profundizado en el conocimiento de la prevención, las pruebas y la gestión del VIH: es más, las personas seropositivas que toman medicamentos antirretrovirales no pueden transmitir la enfermedad. Hoy en día, todas las donaciones de sangre se someten a pruebas rápidas y precisas para detectar el virus: las principales pruebas tienen un “periodo ventana” medio (el tiempo que sigue a la infección inicial durante el cual el virus puede ser indetectable) de solo 18 días.

Así, que casi 40 años después, parece que el mundo siguiera viviendo en los rastros de la homofobia de la crisis del VIH en los 80: las prohibiciones demandan abstención sexual a hombres gays y bisexuales, pues los consideran por defecto personas de alto riesgo, cuando hay personas heterosexuales y promiscuas (sin importar su género) a las que sí se les permite dar sangre pese a ser donantes de mayor riesgo que un hombre gay o bisexual en una relación monógama.

Un futuro más inclusivo y seguro

Reducir o poner fin a los periodos de aplazamiento puede ayudar a combatir el estigma que aún se asocia al VIH y al SIDA. Y lo que es más importante, también aumentará la cantidad de sangre disponible para los pacientes que la necesiten. Un estudio realizado en 2014 por el Instituto Williams de EE.UU., un grupo de reflexión que estudia la orientación sexual y las políticas públicas, concluyó que el levantamiento de las prohibiciones y restricciones a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres aumentaría el suministro anual de sangre entre un 2% y un 4%. Un momento de crisis como la pandemia alrededor del mundo es la oportunidad perfecta para dar un paso adelante y dejar atrás conceptos erróneos y discriminatorios acerca de las personas que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, y además ayudar a tantas personas que cada día necesitan sangre para subsistir. ¿Hasta cuándo esperaremos?

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE