Hace algunos meses vimos el trabajo de la directora argentina Virginia Gilles, quien fue la encargada de animar el video del tema Semper Fidelis de la banda The Dandy Warhols, pero hoy nos trae un proyecto artístico sin fines comerciales que trata de un tema muy importante: la problemática de la discriminación laboral y educativa hacia las personas trans en Argentina y el resto de Latinoamérica.

El video cuanta con el apoyo de la ATTTA (Asociación de Travestis,Transexuales y Transgéneros de Argentina), la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y Casa Brandon, una institución en donde se realizan charlas, proyecciones, fy otras actividades con la finalidad de promover la educación sobre el tema. De acuerdo con Marcela Romero, presidenta de ATTTA, 6 de cada 10 personas trans han vivido alguna situación de discriminación social.

“Esto subraya que los cambios sociales serán más lentos y que tenemos que trabajar en la sensibilización de la población en general. La sanción de leyes es un paso muy importante, pero no resuelve los procesos que subyacen al estigma y la discriminación.”

Según investigaciones realizadas en Argentina, más del 90% de las personas trans sufren o han sufrido diversos tipos de opresiones: desde los insultos, hasta la violencia física, así como toda clase de abusos por parte de la sociedad y las instituciones. Por su parte, los medios de comunicación las criminalizan, asociándolas con actos delictivos, lo que contribuye a formar en el imaginario social una valoración negativa sobre la comunidad trans. Es por ello que para muchos de ellos se les hace difícil conseguir un empleo formal o incluso una educación de calidad, debido a los malos tratos de potenciales empleadores, así como de instituciones educativas y hasta de sus compañeros de estudio.

Con este clip, se busca concientizar a la sociedad y visibilizar las diversas formas de violencia que se originan por la falta de tolerancia, aceptación social e incluisión y hacer que estos paradigmas vayan cambiando para que todos los individuos de nuestras sociedades puedan tener una vida digna con igualdad y sin discriminación.

El trabajo fue una animación frame by frame de carácter experimental que combina la imagen y el sonido, así como la locución. El visual cuenta con la voz de Franco Torchia y el diseño de sonido de Tomás Corley (integrante de Los Reyes del Falsete). El guión estuvo a cargo de Estefanía Santoro.

Veamos el clip a continuación, y vamos a compartirlo y difundirlo:

Despues de leer, ¿qué te pareció?