Este robot aspiradora filtró fotos íntimas de personas en Internet

Algunas personas se sienten incómodas cuando se visten o van al baño delante de su perro. Pero la mayoría de nosotros no pensamos dos veces lo que hacemos delante del pequeño robot mayordomo que se pasea por nuestras casas. Sin embargo, una reciente investigación podría cambiar las cosas. Eileen Guoarchive, del MIT Technology Review, escribió un informe esta semana que podría hacer que ordenes a tu Roomba que llame a la puerta antes de entrar en tu habitación.
En 2020, una imagen de una mujer sentada en un inodoro, así como varias otras captando momentos íntimos, que fueron recogidas por las famosas aspiradoras robóticas Roombas, fueron filtradas en grupos cerrados de redes sociales. ¿Cómo sucedió? Pues las imágenes fueron, de hecho, capturadas por Roombas. Pero no se trataba de un hackeo ni de nada nefasto. Formaba parte de un programa para desarrollar las capacidades de inteligencia artificial de su Roomba J7 de gama alta. iRobot desglosó los detalles en un comunicado.
Al parecer, estas no eran Roombas disponibles para la venta, estaban especialmente equipadas con equipos de grabación para este programa de desarrollo. Se pagó a las personas para que participaran en el programa y sabían que las Roombas enviarían datos y vídeos a la empresa, y además, los dispositivos llevaban una pegatina verde brillante que decía “grabación de vídeo en curso”. Pero, ¿cómo llegaron exactamente las fotos a las redes sociales? Las imágenes y el vídeo fueron enviados por iRobot a una empresa llamada Scale AI, que utiliza una fuerza de trabajo global para etiquetar audio, foto y vídeo para un proceso llamado anotación de datos. Una investigación reveló que un grupo de trabajadores venezolanos publicaron la foto de la mujer en el inodoro y otras imágenes en grupos privados de Facebook, Discord y otras plataformas para colaborar en su trabajo.
Después de que el MIT Technology se pusiera en contacto con iRobot sobre este incidente, recibieron un correo electrónico del CEO de iRobot, Colin Angle, que decía: “iRobot está terminando su relación con el proveedor de servicios que filtró las imágenes, está investigando activamente el asunto, y [está] tomando medidas para ayudar a prevenir una filtración similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro”.
Sabiendo esto, ¿te sientes mejor con ese pequeño robot motorizado que acaba de barrer tus migas? Probablemente no. Mientras tanto, te sugerimos mantener la puerta del baño cerrada cuando lo estés utilizando.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
2Lo amé
-
-
4WTF!
-