CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Este museo danés quiere que un artista devuelva el dinero que le pagaron tras entregar lienzos en blanco y llamarlo “arte”

Uno de los lienzos vacíos de Jans Haaning. Fotografía: Baltics News
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un museo danés que fue “engañado” por un artista espera que se le devuelva el dinero. El Museo de Arte Kunsten de Aalborg en Dinamarca pagó al artista Jens Haaning unos USD $84.000 dólares por adelantado para recrear dos piezas antiguas: este, sin embargo, se quedó con el dinero sin hacer el trabajo y lo llamó “arte conceptual”. Haaning, un hombre de 56 años que vive en Copenhague, bautizó su arte como Toma el dinero y corre, y se trata simplemente de dos marcos de lienzos en blanco sin nada en ellos.

“Haaning ha despertado a mi equipo de comisarios y también me ha despertado a mí un poco, pero también me he reído porque era realmente humorístico”, declaró el jueves Lasse Andersson, director del museo de la ciudad de Aalborg, a Newsday de la BBC. “Es el dinero del museo y tenemos un contrato que dice que el dinero será devuelto el 16 de enero”. Andersson no especificó si el museo emprenderá acciones legales, pero Haaning se ha mostrado tajante en entrevistas públicas y no tiene intención de devolver el dinero al museo.

Publicidad
Un artista danés tomó el dinero de un museo, huyó y lo llamó una obra de arte conceptual

Según el acuerdo escrito del artista y el museo, obtenido por Artnet, a Haaning se le encargó la exposición de billetes, recreando de hecho un par de obras que realizó en 2007 y 2010 y que representaban los ingresos medios anuales de un austriaco y un danés. “La obra consiste en que tomé el dinero”, declaró la semana pasada al programa de radio danés PI Morgen. “No es un robo. Es un incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”.

Sin embargo, Andersson refutó esa afirmación. “Acabamos de firmar un acuerdo con la asociación de artistas daneses que eleva lo que se paga a los artistas cuando exponen. Creo que Jens ha roto el acuerdo”. De hecho, el museo expuso los dos marcos vacíos en su muestra de arte actual, Work it Out.

En un principio, Haaning se mostró contrariado por la compensación y frustrado por tener que desembolsar unos 4.000 dólares de su propio dinero para rehacer dos obras de arte antiguas, lo que desvirtúa el propósito por el que se hicieron originalmente. “¿Por qué deberíamos mostrar una obra que trata sobre Dinamarca… hace 11 años, o una que trata sobre la relación de Austria con un banco hace 14 años?”, preguntó. “Animo a otras personas que tienen unas condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en algún maldito puesto de trabajo y no reciben dinero y se les pide que den dinero para ir a trabajar, tomen el dinero y salgan corriendo”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE