NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

¿Estás teniendo pesadillas durante la cuarentena? Es más normal de lo que te imaginas

Las pesadillas se han vuelto una constante durante la cuarentena. Fotografía: Freepik
Words Carlos Turmero

Desde que muchos países comenzaron a implementar las cuarentenas y toques de queda para hacerle frente al coronavirus, muchas personas a través de las redes sociales han dejado saber que han experimentado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad, generados por la sensación y plena conciencia del aislamiento o el encierro.

Otro fenómeno que se ha visto potenciado durante la cuarentena son los sueños con connotaciones extrañas. Una serie de factores pueden impactar al momento de dormir: el mismo estrés, la pérdida de la rutina, el consumo de alcohol, por ello no resulta sorpresivo ver que la naturaleza del sueño haya experimentado cambios durante este período de tiempo.

Especialistas como Roxanne J Prichard, profesora de neurociencia y psicología en la Universidad de St Thomas en Minnesota, comentó a IFLSciencie que esto se trata de una adaptación de la mente y el cuerpo a la nueva realidad que está enfrentando.

“El estrés puede hacer más difícil conseguir buena calidad en el sueño, y el no dormir las horas suficientes puede hacer que se experimente el estrés con mucha más intensidad”.

Especialistas han identificado cuatro etapas del sueño (1,2,3 y REM [movimiento rápido del ojo por sus siglas en inglés]), por las que pasamos cuando dormimos las horas suficientes. Cada etapa toma de 90 a 110 minutos antes de comenzar nuevamente, las primeras tienen un REM más corto pero que suelen extenderse con cada repetición del ciclo.

El hecho de que nuestro cerebro se cargue con titulares de noticias, imágenes apocalípticas (especialmente en estos tiempos), esto tiene incidencia directa en nuestra capacidad para dormir y en la calidad del sueño. De acuerdo con la profesora Prichard, esto también se manifiesta en el aumento de pesadillas y las veces en las que nos despertamos en la madrugada.

¿Cómo manejar la ansiedad durante la cuarentena?

Ambos síntomas son una combinación dañina, debido a que cuando nos despertamos repetidamente luego de soñar, solemos recordar más de nuestros sueños y tienen la capacidad de impactar nuestro estado mental al siguiente día.

“Normalmente el contenido de los sueños está relacionado con emociones negativas, y esto se ve reflejado al siguiente dia en el humor. La baja calidad en el sueño incrementa la probabilidad de estar en un estado negativo”.

El sueño es clave para mantener una buena salud tanto física como mental, debido a que ese es el momento en el que nuestro cerebro se repara, se toma el tiempo para construir nuevas células y reestructurar las neuronas, para mejor así nuestra capacidad cognitiva.

De no ser por las horas de sueño, nuestra salud mental se pudiera ver comprometida con episodios severos de ansiedad y depresión. Por esta razón, el dormir deber ser una de nuestras prioridades para mantenernos positivos durante estos tiempos difíciles, porque no solo es un beneficio propio sino también para las personas con las que nos relacionamos.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE