CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estas son las razones por las que tienes ataques de pánico: ¿cómo combatirlos?

Son muchas las formas en las que podemos hacer frente a los ataques de pánico. Fotografía: Shutterstock
Words Carlos Turmero Reading 6 minutos

Cindy J. Aaronson, doctora en psicología e investigadora de La Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí en Nueva York, define un ataque de pánico como “la reacción extrema a la respuesta fisiológica normal del organismo frente a la percepción de peligro. Esta respuesta comienza en la amígdala, la región cerebral asociada con el procesamiento del miedo. Cuando la amígdala percibe peligro, estimula el sistema nervioso simpático, que desencadena la liberación de adrenalina. La adrenalina aumenta el pulso cardíaco y la respiración para que la sangre y el oxígeno lleguen a los músculos de brazos y piernas”.

Los ataques de pánico siempre han sido una suerte de monstruo que está al acecho, latente para dar el golpe y hacer estragos en la salud de la persona. Suele pasar que llegan en el momento que menos te lo esperas y te toman por sorpresa, por lo que se vuelve aún más complicado tratar de manejarlos y de controlarlos. Pero una realidad del mundo en el que vivimos, es que muchas personas no tienen la idea de cómo saber si han sufrido de un ataque de pánico, o siquiera saber cuál es la definición exacta de este fenómeno.

Publicidad

Los ataques de pánico no son más que una prueba más de que nuestra salud mental debe ser una prioridad absoluta en nuestras vidas, ya que de ella depende buena parte de nuestro bienestar general desde todo punto de vista. La mente en muchas ocasiones es la responsable de que nuestro cuerpo funcione de manera correcta. Esta es una sensación tan abrumadora, que mucha gente la confunde con un infarto, un ACV u otra crisis posiblemente fatal. Si bien el ataque de pánico no provoca heridas físicas perdurables, el miedo a tener otro ataque puede limitar el día a día de una persona y causar más ataques de pánico.

¿Qué es lo que realmente sucede en el cuerpo durante el ataque de pánico?

En los ataques de pánico también se envía más oxígeno al cerebro, para que esté mucho más alerta y ágil. Durante un ataque de pánico, esta respuesta se exacerba más allá de lo que sería útil en una situación de peligro. Esto produce un pulso cardíaco acelerado, respiración dificultosa o hiperventilación. Los cambios en el torrente sanguíneo producen mareos y entumecimiento en manos y pies. 

El momento más intenso de un ataque de pánico suele ser a los 10 minutos. Es ahí cuando la corteza prefrontal releva a la amígdala y estimula el sistema nervioso parasimpático. Así se desencadena la producción de una hormona llamada acetilcolina que disminuye el ritmo cardíaco y gradualmente detiene el ataque de pánico. En un ataque de pánico, la percepción de peligro del organismo es suficiente para desencadenar la respuesta que tendríamos ante una amenaza real. No se sabe exactamente por qué sucede esto, pero a veces algunos indicios del entorno nos recuerdan una experiencia traumática del pasado que puede causar un ataque de pánico. El ataque de pánico puede ser parte de los trastornos de la ansiedad como el TEPT, el trastorno de ansiedad social, el TOC y el trastorno de ansiedad generalizada.

¿Cuáles son los principales mecanismos para combatirlos y prevenirlos?

https://www.youtube.com/watch?v=axDOxpQUcOs

Los principales tratamientos para el trastorno de pánico son antidepresivos y la terapia cognitiva conductual, o TCC. Ambos tienen una tasa de respuesta de alrededor de un 40 %. Aunque un paciente que responde a uno podría no responder al otro. Sin embargo, los antidepresivos producen algunos efectos secundarios, y el 50 % de los pacientes sufren una recaída cuando dejan de tomarlos. La TCC, por su parte, dura más y solamente el 20 % tiene recaídas. El objetivo de la TCC, en el caso de estos pacientes, es ayudarlos a aprender y poner en práctica mecanismos puntuales para ejercer control físico y mental sobre las sensaciones y pensamientos asociados al ataque de pánico, de acuerdo con lo que señala Aaronson.

Publicidad

Cuando ocurren, suele pasar que las personas por inercia propia descubren algún mecanismo o técnica para controlarlos, mientras que otros sencillamente quedan presos de esa situación tan desagradable. Es muy importante saber que cuando una persona tiene un ataque de pánico, es vital tratar de mantener la calma y la compostura para no agitar más a quién está siendo víctimas de una serie de reacciones de su cuerpo, quien además posiblemente esté buscando en quién o en qué apoyarse para tratar de controlarlo.

La respiración es clave en este tipo de situaciones, dado que es muy común que las personas tiendan a sentir que les falta el aire. Por ello, es importante que en la medida de lo que se pueda, se realicen ejercicios para controlar la respiración para ayudar a las personas a controlar la angustia.

Publicidad

Aaronson asegura que uno de los mecanismos más efectivos para prevenirlos es la exposición a las sensaciones corporales y a las situaciones que comúnmente darían lugar a un ataque de pánico. El propósito es cambiar la creencia, a través de la experiencia, de que estas sensaciones y situaciones son peligrosas. Incluso tras la TCC, no es sencillo realizar estas tareas al momento de sufrir un ataque. Pero con práctica, estas estrategias pueden prevenir, aminorar los ataques y, finalmente, reducir el control del pánico sobre la vida de una persona.

La empatía es clave para ayudar a las personas que sufren de estos episodios. Resulta vital ponerse en los zapatos de otros para entender la magnitud de la situación, y así poder brindar el apoyo correcto y útil, desde chequear constantemente para saber si se sienten bien y tranquilos, hasta ofrecer palabras de aliento que ayuden a poder superar esta situación.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE