CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Estados Unidos tiene su primera senadora transgénero y al primer congresista LGBTQI+ afrolatino

Sarah McBride, primera senadora estatal transgénero por Delaware y Ritchie Torres, primer congresista LGBTQI+ afrolatino. Fotografía: The News Minute/ABC
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Al momento de esta redacción aún no se conocer al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera sigue estando reñida en estados claves como Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, que posiblemente determinen al próximo presidente de la nación. Sin embargo, este martes también tuvieron lugar las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes en los que hubo varios triunfos históricos y destacados.

Uno de esos triunfos que hizo historia fue el de la demócrata Sarah McBride quien se convirtió en la primera senadora transgénero de Estados Unidos. Conocida por su activismo por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, la política de 30 años marcó un precedente al ser elegida para el Senado del Estado de Delaware. Aunque otras personas transgénero ya han ocupado cargos en los gobiernos estatales y en total más de 500 candidatos LGTB+ compiten en estas elecciones en diferentes niveles, esta es la primera vez que se elige a una mujer trans como funcionaria del más alto rango en un cargo en un Senado estatal estadounidense.

Publicidad

“Lo logramos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, fue el mensaje que dejó McBride en su cuenta de Twitter tras conocer su victoria. La ahora senadora afirmó que espera que este resultado le demuestre a los niños LGBTQ que la democracia es lo suficientemente grande para ellos también.

Diversos grupos y organizaciones por la diversidad sexual celebraron el triunfo de McBride: “Estamos muy orgullosos de ti”, tuiteó la organización por los derechos civiles de las personas LGTB+ Human Rights Campaign. “Los candidatos LGBTQ han hecho historia en esta elección. La victoria de Sarah es un testimonio poderoso de la creciente influencia de los líderes transgénero en nuestra política y da esperanza a innumerables personas trans que miran hacia un futuro mejor”, afirmó Annise Parker, exalcaldesa de Houston y directora de la organización Victory Fund, quien se unió a las felicitaciones.

Ya en 2016 McBride hizo historia dentro de su partido cuando se dirigió a la Convención Nacional Demócrata como secretaria de prensa nacional de la campaña de derechos humanos, convirtiéndola en la primera persona abiertamente transgénero en hablar en una convención de un gran partido en Estados Unidos: “¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una forma de ver, una forma de vivir? ¿O seremos una nación donde todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria. Una nación que es más fuerte unida?”. Sus palabras resultaron en una suerte de premonición de lo que sería su futuro. Con la victoria de McBride y otras candidaturas, Estados Unidos da un paso más hacia la diversidad y la igualdad.

Otros triunfos históricos fueron el de los candidatos demócratas Ritchie Torres y Mondaire Jones, quienes hicieron historia el martes por la noche al ser los primeros negros abiertamente homosexuales elegidos al Congreso. Torres es además se convertirá en el primer miembro afrolatino del Congreso.

Los dos neoyorquinos entrarán en la Cámara en enero. En junio, Jones ganó las primarias para reemplazar a la diputada Nita Lowey en el distrito 17 de Nueva York, y Torres ganó las primarias para reemplazar al diputado José Serrano en el distrito 15. El Cuartel General de la Oficina de Decisiones declaró que ambos hombres ganaron esas elecciones el martes por la noche.

Torres se convirtió en el primer funcionario electo abiertamente gay del Bronx cuando fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Nueva York hace siete años a la edad de 25 años. En las primarias del congreso de junio, derrotó a Rubén Díaz, un compañero del Consejo de la Ciudad de Nueva York que tenía un largo historial de comentarios anti-LGBTQ. A los pocos meses de la llegada de Díaz al consejo de la ciudad en 2019, hubo llamados para pedir su renuncia después de que dijo que sus colegas lo trataron como un marginado porque el consejo estaba “controlado por la comunidad homosexual”. (El presidente del consejo de la ciudad, Corey Johnson, es gay.) En 2011, Díaz celebró un mitin en contra de la igualdad del matrimonio en el Bronx, mientras su nieta lo protestaba al otro lado de la calle.

De acuerdo con BuzzFeed, actualmente hay nueve miembros abiertamente LGBTQ en el Congreso, incluyendo al Rep. Mark Takano, quien se convirtió en la primera persona abiertamente gay de descendencia asiática en el Congreso cuando fue elegido en 2012, y la Rep. Sharice Davids, elegida en 2018, que es la primera mujer de color abiertamente gay en el Congreso.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE