CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Estados Unidos en alerta tras el aumento dramático de enfermedades de transmisión sexual

Los CDC estadpunidenses están planeando fomentar mucho más el uso de preservativos. Fotografía: Healthline
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están experimentando un fuerte aumento en Estados Unidos, con un incremento del 26% en las infecciones por sífilis registradas en 2021, un caso que está llevando a las autoridades sanitarias estadounidenses a pedir nuevos esfuerzos de prevención y tratamiento. “Es imperativo que (…) trabajemos para reconstruir, innovar y ampliar la prevención (de las ETS) en Estados Unidos”, dijo esta semana Leandro Mena, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Las tasas de infección por ETS llevan años aumentando, incluida la gonorrea. El año pasado, las tasas de infección por sífilis alcanzaron la cifra más alta desde 1991, y el número total de casos alcanzó su máximo desde 1948. Además, las tasas de VIH han aumentado un 16% respecto al año pasado. Al parecer, los hombres negros, latinos y nativos americanos son los que más casos han registrado, lo que podría atribuirse a las desigualdades sanitarias en EE.UU.; en cambio, la tasa de las mujeres es inferior a la de los hombres, aunque las cifras han aumentado un 50% desde 2021.

Publicidad
Aprobada ropa interior de látex que previene las enfermedades de transmisión sexual

El director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS, David Harvey, dijo que la situación está “fuera de control”, por lo que los funcionarios están buscando nuevos enfoques para el problema. Mena dijo que una de las soluciones era el uso de kits de pruebas caseras para algunas ETS, lo que facilitaría que las personas se enteraran de que están infectadas e iniciaran los pasos para prevenir la propagación de la enfermedad. Otra sugerencia fue aumentar el uso de preservativos: “Es bastante sencillo. Se producen más infecciones de transmisión sexual cuando la gente tiene más relaciones sexuales sin protección”, dijo Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Los expertos explican que son varias las causas que pueden contribuir a la sífilis y otras ETS. Sin embargo, uno de los mayores problemas que no se menciona es la falta de financiación adecuada, que ha exacerbado un problema de salud pública que se está convirtiendo en un desastre. El aumento de las tasas de ETS también puede atribuirse a la pandemia, debido al retraso en el diagnóstico y el tratamiento. Otro factor es el abuso de las drogas y el alcohol, que contribuyen a un comportamiento sexual de riesgo, además de la disminución del uso del preservativo.

Publicidad

Harvey y otras organizaciones de salud pública buscan una propuesta de financiación federal de al menos USD $500 millones para las clínicas de ETS. Mena, por su parte, subrayó que hay que acabar con el estigma; hay que desarrollar más servicios de detección y tratamiento, además de desarrollo y accesibilidad: “Preveo un día en el que hacerse la prueba (de ETS) sea tan sencillo y asequible como hacerse una prueba de embarazo en casa”, dijo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE