CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Estados Unidos emite su primer pasaporte con designación de género “X”

La identidad de la persona que recibió el pasaporte se desconoce, ya que el Departamento de Estado decidió guardar su privacidad. Fotografía: New York Times
Words mor.bo Reading 3 minutos

Estados Unidos emitió el día de hoy su primer pasaporte con la designación de género “X”, un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres, y espera poder ofrecer la opción a las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a principios del próximo año, dijo el Departamento de Estado.

La enviada diplomática especial de EE.UU. para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó las medidas de históricas y celebradas, afirmando que ponen los documentos gubernamentales en consonancia con la “realidad vivida” de que existe un espectro más amplio de características sexuales humanas que el reflejado en las dos designaciones anteriores. “Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

Publicidad
Argentina, el primer país de América Latina en emitir documentos de identidad para personas no binarias

El departamento no anunció a quién se emitió el pasaporte, y se desconoce si es el de Dana Zzyym, residente intersexual de Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015. El organismo destacó que no suele discutir las solicitudes de pasaporte individuales debido a las preocupaciones de privacidad. Si bien recordamos, el Departamento de Estado anunció el pasado mes de junio que estaba avanzando hacia la incorporación de un tercer marcador de género, pero dijo que llevaría tiempo porque requería amplias actualizaciones de sus sistemas informáticos.

El departamento también permite ahora a les solicitantes seleccionar por sí mismes su género como masculino, femenino, o “x”, y ya no les exige que presenten un certificado médico si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación. Con esta decisión, Estados Unidos se une a un puñado de países, como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá, que permiten a sus ciudadanos designar un género distinto al masculino o femenino en sus pasaportes.

Stern dijo que su oficina planeaba hablar sobre la experiencia de Estados Unidos con el cambio en sus interacciones en todo el mundo y espera que eso pueda ayudar a inspirar a otros gobiernos a ofrecer la opción. “Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans e intersexuales y de las personas no conformes con el género y no binarias en todas partes”, dijo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE