CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Esta mujer trans abrió la primera escuela islámica de Pakistán para estudiantes trans

Un grupo de estudiantes estudian el Corán en la primera escuela (madrasa) para estudiantes trans. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Una mujer trans de Pakistán está siguiendo sus sueños al utilizar los ahorros de su vida para abrir la primera escuela religiosa islámica del país exclusivamente para personas trans. La escuela, denominada madrasa, fue fundada por Rani Khan, una mujer trans de 34 años.

En una entrevista con Reuters, Khan explicó que fue rechazada por su familia a los 13 años y “obligada a mendigar”, bailando en “bodas y otras funciones” desde los 17 años. Lo dejó cuando tuvo un sueño en el que una amiga fallecida le pedía que hiciera algo por la comunidad trans, y abrió la escuela de dos aulas en octubre.

Publicidad

“Estoy enseñando el Corán para complacer a Dios, para hacer mi vida aquí y en el más allá”

Aunque la escuela aún no ha recibido ayudas del gobierno, Khan dice que algunos funcionarios se han ofrecido a ayudar a los estudiantes a encontrar empleo, y espera enseñar a los alumnos a coser y bordar para que puedan vender ropa y así recaudar fondos para la escuela.

Rani Khan, una mujer transexual que enseña el Corán en la primera madrasa o escuela religiosa sólo para transexuales de Pakistán, mira a una de sus alumnas durante una clase de corte y confección en Islamabad, Pakistán. Fotografía: Reuters

El gobierno pakistaní ha abierto anteriormente escuelas públicas para personas trans en Lahore, Karachi, Islamabad y Lodhran, según Daily Pakistan. Se trata de las primeras escuelas para personas trans en cualquier estado islámico, y ofrecen 12 años de educación académica, con cursos de diseño de moda, belleza y peluquería, diseño gráfico, etc. La escuela de Khan difiere en que la educación ofrecida es explícitamente religiosa, aunque los estudiantes expresaron su entusiasmo por aprender también habilidades para la vida, según Reuters.

Aunque Pakistán es conocido como un país conservador, las comunidades trans de la nación perseveran en la creación de espacios para ellos cuando son excluidos. Un grupo de mujeres trans de Karachi abrió recientemente la primera Iglesia de Eunucos, la primera iglesia del país para personas trans cristianas, doblemente marginadas por su género y por su fe en este país conservador de mayoría musulmana.

Como muchos otros países antiguamente colonizados por los británicos, las leyes antihomosexuales de Pakistán son un legado colonial, con leyes similares en países como Bután, Uganda y Singapur. Sin embargo, Pakistán aprobó en 2018 la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero, que permite a las personas elegir su género en los documentos legales oficiales y prohíbe la discriminación en ámbitos de la vida pública como la escuela, el trabajo o el transporte público, entre otros.

Sin embargo, la violencia contra las personas trans sigue siendo un problema en Pakistán, con la violencia con armas de fuego y las agresiones sexuales siendo particularmente prominentes, según la activista trans paquistaní Saro Imran. Al igual que en las comunidades trans de todo el mundo, Imran afirma que las personas trans de Pakistán a menudo tienen que dedicarse al trabajo sexual de supervivencia, y que “el único apoyo para las personas trans en Pakistán lo proporcionan sus compañeros de la comunidad”.

La escuela de Khan se une a la Dawatul Quran Third Gender Madrasa, otra madraza sólo para personas trans, que abrió sus puertas en Dhaka (Bangladesh) en noviembre del año pasado.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE