CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Esta IA hizo nuevas canciones de Kurt Cobain y Amy Winehouse

Kurt Cobain y Amy Winehouse. Fotografía: Getty/NME
Words mor.bo

Desde que tenemos conocimiento, la música ha perdido muchas leyendas a edades increíblemente tempranas. El ejemplo más destacado es sinduda el famoso “Club de los 27”, que incluye a artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse y Kurt Cobain, que murieron a los 27 años. Es triste pensar en las cosas que pasaron y en cómo sus carreras podrían haber alcanzado un status legendario aún más grande si hubieran tenido más tiempo entre nosotros. Sin embargo, una Inteligencia Artificial se está encargando de hacer nuevas canciones inspiradas en sus legados.

Según cuenta Over The Bridge, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para “cambiar la conversación sobre la salud mental y la recuperación en la comunidad musical”, las tasas de suicidio de los trabajadores de la industria musical son más del doble de la media. Esto, junto con otros problemas como la adicción a las drogas, han sido durante mucho tiempo graves problemas a los que se enfrenta la comunidad artística, pero un nuevo proyecto del grupo pretende concienciar mejor sobre la situación.

Publicidad

El proyecto Lost Tapes of the 27 Club pretende poner de manifiesto la enorme pérdida cultural que supone la muerte prematura de artistas emblemáticos a causa de estas y otras tragedias relacionadas con la salud mental. Para ello, Over The Bridge y sus socios emplearon el programa Magenta de Google, un sistema de algoritmos de IA que simula canciones “nuevas” analizando los trabajos anteriores de los artistas.

En un reciente artículo de Rolling Stone, cuentan que el sistema funciona así: “tras examinar las elecciones de notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de cada artista en el archivo MIDI, el ordenador crea nueva música que el personal podría estudiar detenidamente para elegir los mejores momentos”. Uno de esos resultados, Drowned in the Sun, se desarrolló para simular un nuevo tema de Kurt Cobain de Nirvana, y es bastante inquietante en su precisión.

Según Sean O’Connor, miembro de la junta directiva de Over The Bridge, el equipo dedicó un año a la investigación y el desarrollo de las canciones, durante el cual el programa de IA analizó hasta 30 canciones de cada artista elegido, seleccionando “melodías vocales, cambios de acordes, riffs y solos de guitarra, patrones de batería y letras” para luego construir nuevas pistas.

Curiosamente, resulta que Nirvana era uno de los grupos más difíciles de aproximar para el algoritmo. Músicos como Jimi Hendrix solían componer ganchos claramente identificables, pero Cobain prefería el “muro de sonido”, como lo describe O’Connor, que se convirtió en emblema de la era grunge. “Hay menos hilo conductor identificable a lo largo de todas sus canciones para dar este gran trozo de catálogo del que la máquina podría aprender y crear algo nuevo”.

Entre los otros artistas incluidos en la compilación se encuentran Amy Winehouse, Jim Morrison y Jimmi Hendrix. Las canciones, recogidas en una playlist disponible en Spotify, suenan increíblemente como su material original, pero se diferencian lo suficiente como para (con suerte) no recibir demandas. Asimismo, hay toda una serie de cuestiones éticas y morales en juego… algo que parece ser un tema recurrente en el campo del arte de la IA en estos días.

Aun así, el objetivo básico de Over The Bridge sigue siendo incuestionablemente positivo: concienciar y promover el diálogo sobre los problemas de salud mental, especialmente en un ámbito como el de las artes, donde son demasiado comunes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE