CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Esta ciudad de EE.UU. es la primera en reconocer las relaciones poliamorosas

Poliamor. Fotografía: Datingroo
Words mor.bo

Una ciudad de Massachusetts al noroeste de Boston, se convirtió recientemente en la primera de los Estados Unidos en adoptar una ordenanza que reconoce las relaciones poliamorosas. Somerville adoptó una política que incluye a las parejas poliamorosas tras un voto unánime del ayuntamiento la semana pasada, informó el diario local Somerville Journal. La ley de la ciudad ahora define una sociedad doméstica como una “entidad formada por personas” en lugar de una “entidad formada por dos personas”. También reemplaza “él y ella” por “ellos”, y reemplaza “ambos” por “todos”.

El alcalde, Joe Curtatone, firmó la ordenanza sobre la unión doméstica en la ley municipal el pasado 29 de junio, después de que el consejo municipal aprobara el proyecto de ley el 25 de junio. El tema surgió recientemente a causa de la pandemia COVID-19, ya que los residentes de Somerville que no están casados acudieron a los concejales preocupados por no poder visitar a sus parejas enfermas en el hospital y la ciudad no tiene una ordenanza de parejas de hecho o concubinatos, dijo el concejal Lance Davis.

“Siempre he pensado que cuando la sociedad y el gobierno tratan de definir lo que es o no es una familia, históricamente hemos hecho un trabajo muy pobre al hacerlo”, explicó. “No nos ha ido bien con eso, y creo no es un asunto en el que el gobierno deba entrometerse, así que eso guió mi pensamiento en esto”.

El director legal del Centro de Derecho Familiar de Somerville, Andy Izenson, dijo al diario Boston Globe que Journal que nunca había visto a ningún pueblo adoptar una política tan amplia. “Creo que es bastante sorprendente; estrategias como esta son la mejor oportunidad que tenemos de avanzar hacia un entendimiento legal de la familia que sea tan amplio como debe ser para servir a todas las familias”, dijo Izenson. “He visto algunas otras entidades locales o a pequeña escala que han dado pasos hacia el reconocimiento de que las relaciones entre adultos no son solo entre dos adultos, pero esta es la primera vez que he visto esta estrategia llevada a cabo”.

De acuerdo con CBS News, se estima que entre el 4% y el 5% de las personas que viven en los Estados Unidos participan actualmente en relaciones poliamorosas, o lo que también se conoce como no monogamia consensual o ética, una práctica en la que las parejas mantienen más de una relación sexual o romántica con el conocimiento y el consentimiento de los otros.

Para comparar, eso significa que la no monogamia es tan frecuente como el número de estadounidenses que se identifican como LGBTQ, que se estima en alrededor del 4,5% de la población estadounidense. En los 50 estados dde la unión, sin embargo, es ilegal estar casado con más de una persona, lo que se conoce como poligamia, no como poliamor. No hay un marco legal para que las familias poliamorosas compartan las finanzas, la custodia de los niños o los derechos y responsabilidades que vienen con el matrimonio. Asimismo, no hay protecciones legales contra las personas que sufren discriminación por estar en una relación no monógama.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde