CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España y Marruecos se enfrentan tras la llegada de 7.000 inmigrantes por mar a Ceuta

Una nueva crisis migratoria afrontan España y Marruecos con la llegada de miles de personas. Fotografía: ABC
Words Carlos Turmero

Una situación de alerta máxima es la que se está viviendo en España ante la sorpresiva llegada de miles de migrantes de Marruecos, una buena parte de ellos menores de edad, incluso algunos nadando. Luego del envío del Ejército y el refuerzo de efectivos policiales, Pedro Sánchez ha cancelado su agenda, incluido un viaje previsto a París, y viajará junto con el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a la ciudad autónoma.

Al menos 3.800 adultos ya han sido devueltos a Marruecos, según el Ministerio del Interior español. Una política de devoluciones que se prolongará durante el periodo en el que se extienda esta crisis. El Consejo de Ministros aprobó este lunes una ayuda de 30 millones a Marruecos, que se había incluido en los presupuestos, para el control policial de las fronteras.

Publicidad

Soldados en vehículos blindados vigilaban el martes la playa de Ceuta. Decenas de migrantes que nadaban cerca de la playa parecían alejarse de donde estaban las tropas. Otros cientos de posibles migrantes se encontraban en el lado marroquí de la valla que separa el enclave español de Marruecos.

Los territorios españoles de Ceuta y Melilla son, junto a otros puntos clave como las Islas Canarias, un foco tradicional de tensiones migratorias desde África. Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas situadas en el norte de África y que colindan con Marruecos y son bordeadas por el mar Mediterráneo. Son el único punto de entrada terrestre a la Unión Europea desde este continente. Esto convierte a estas ciudades en el objetivo de miles de migrantes cada año, muchos movidos por razones económicas y otros que huyen de conflictos armados o persecuciones que anhelan obtener el estatus de refugiado.

A continuación te dejamos las últimas noticias que debes conocer sobre esta crisis migratorio españo-marroquí.

  • Más de 8.000 inmigrantes irregulares llegaron el lunes al enclave español de Ceuta desde el país vecino, Marruecos, lo que supone una cifra récord, según las autoridades españolas. La llegada fue constante durante todo el lunes y continuó el martes en la misma playa donde se han desplegado unidades del ejército español fuertemente armadas, incluso provistas de tanques. Soldados abrumados separaban a los adultos de los jóvenes y llevaban a los niños en brazos mientras los trabajadores de la Cruz Roja ayudaban a un interminable goteo de migrantes que salían del agua temblando y agotados. Una mujer inconsciente yacía en la arena antes de ser llevada en una camilla.
  • El evento más numeroso hasta la fecha se había producido el fin de semana del 7 y 8 de noviembre de 2020, en las Islas Canarias, cuando en un solo día llegaron a sus costas 1.500 personas, desembarcando casi 2.200 migrantes en todo el fin de semana.
  • El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, evitó realizar referencias a Marruecos durante su intervención inicial tras celebrarse la reunión del Consejo de Ministros, al igual que la ministra portavoz María Jesús Montero, si bien informó que España será “beligerante en la defensa de la frontera”. Así insistió en que se pondrán todos los medios necesarios “para proteger la integridad de las fronteras y proceder a la devolución inmediata” de los inmigrantes que crucen irregularmente la frontera. La única referencia al Gobierno alauí ha sido para asegurar que “estamos hablando con las autoridades marroquíes y en cooperación diaria” con ellas y para calificar la relación como “consolidada, aun cuando tengamos en algún momento que hacer frente a episodios como este, que será revertido a la mayor brevedad posible”.
  • Marruecos llamó esta tarde a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta acudiese a una convocatoria oficial con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, que le ha expresado el disgusto del Gobierno por la masiva entrada de migrantes por la frontera acuática de Ceuta. Benyaich aseguró este martes que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, antes de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, que la ha convocado. En declaraciones a Europa Press, la embajadora de Marruecos insistió en que hay “actitudes que no se pueden aceptar”. Añadió que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en “la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir”. Por último, calificó de “inusual” la rapidez con que entiende ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este martes su “apoyo y solidaridad” con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea, según reseña Europa Press.
  • ¿Por qué ocurre esto? Esta crisis migratoria se produce después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresara el pasado 18 de abril en un hospital en Logroño enfermo de COVID-19 y de que un medio local vinculado al régimen marroquí hubiera informado en las últimas horas de que Rabat cortaba la cooperación policial y de inteligencia con España, así como con Alemania. En 2014 ya se produjo una ruptura de la cooperación migratoria, pero sí hubo una comunicación oficial. Sobre la relación de la crisis migratoria con este extremo, la ministra portavoz se ha limitado a asegurar que “España evidentemente atiende a personas que tienen problemas humanitarios”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE