España: Vox quiere evitar que los niños asistan a clases de igualdad en las escuelas con un “pin parental”

Una nueva iniciativa por parte del partido radical de extrema derecha de España, Vox, abrió un debate en el país europeo y motivó al gobierno de izquierda de esa nación a catalogar la medida política como “autoritaria”.
Vox pretende radicalizar un estatuto para que los padres puedan sacar a sus hijos de planteles educativos, si las charlas o clases que se estén inculcando no concuerdan con los valores éticos y sociales de los militantes del partido.
Me tranquiliza pensar que nada aviva más la curiosidad de un joven que un «bueno, ahora los del pin parental tenéis que iros del aula, que vamos a hablar de unas cosas que vosotros tenéis prohibidas escuchar por imperativo de vuestros padres».
— Súbete a la nutria (@subetealanutria) January 15, 2020
En los colegios no hay que enseñar lo que quieran los padres. En los colegios hay que educar en la igualdad y el respeto. De esta forma, el hijo de un racista tiene la oportunidad de no ser como su padre. Y para evitarlo, la extrema derecha quiere implantar el PIN Parental.
— PabloMM (@pablom_m) January 15, 2020
Por ende, el Ejecutivo de España, que preside Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, considera necesario acabar con este estatuto, ya que cerrará el debate sobre género, orientación sexual, feminismo y el medio ambiente, ya que el esquema también requiere el consentimiento de los padres para cualquier actividad relacionada con “cuestiones morales o sexualidad socialmente controvertidas”.
Art 27.3 de la Constitución:
“ Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”
Hasta aquí mi opinión sobre la polémica acerca del pin parental.Publicidad— José María de Pablo (@chemadepablo) January 16, 2020
Portavoces de Vox aseguran que esta nueva iniciativa, la cual han catalogado como el “pin parental”, está diseñada para proteger a los niños al requerir el permiso de los padres para exponerse a contenido relacionado con “valores éticos o sociales o moral cívica o sexual”.
De acuerdo con el manifesto de Vox, la iniciativa pretende que “las familias eduquen a sus hijos libremente, sin ningún tipo de imposiciones, a través del permiso expreso de las familias cuando se trata de la participación de sus hijos”.
No obstante, la prioridad del Ejecutivo de España es que se evite que esta iniciativa llegue a discutirse en el parlamento, ya que es considerada como una estrategia en contra los valores constitucionales.
¿Qué por qué necesitamos el pin parental? ?
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) January 16, 2020
Principalmente, para que vosotros, los padres, podáis elegir que a vuestros hijos no los eduquen personas como la nueva directora del Instituto de la Mujer: pic.twitter.com/soSWIJUwmC
Mis hijos son míos y no del Estado, y lucharé para que este Gobierno radical y sectario no imponga a los padres cómo tenemos que educar a nuestros niños. Saquen sus manos de nuestras familias.https://t.co/9sbwdbxZrm
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 17, 2020
Irene Montero, nueva ministra de Igualdad de España, catalogó la medida como un intento de censura educativa; “los hijos e hijas de padres sexistas también tienen el mismo derecho a ser educados sobre la igualdad y el feminismo”, aseveró.
“Los hijos e hijas de padres homofóbicos tienen el mismo derecho que todos los demás a ser educados sobre el respeto, la promoción de los derechos humanos y poder amar a quien quieran”.
La iniciativa de Vox abrió un debate que muestra la polarización del país; con un grupo que se opone al gobierno izquierdista apoyando el “pin parental” y más importante aún, con otro grupo que levanta la bandera de alarma ya que consideran que, el “pin” no es nada más que una auto-censura que afectará la educación escolar.
Pablo Casado, líder del partido político liberal conservador Partido Popular (PP), señaló que era necesario encontrar un equilibrio entre la libertad de elección y la información para los padres.
“No creo en un país donde los padres tengan que estar sujetos a los caprichos de lo que dice un político o un burócrata”.
Casado también considera que la mayoría de los españoles “sensibles” querían decidir qué tipo de educación reciben sus hijos.
Vale resaltar, además, que hoy lunes 20 de enero, ocho ministros regionales de educación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) — el partido del presidente Sánchez — publicaron una carta abierta en la que denunciaban el pin de los padres como una medida que “rompería la armonía escolar y la cultura del diálogo y la reflexión e impondría un autoritarismo ciego y sin críticas”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
2Lo amé
-
-
-