CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Tribunal Supremo tipifica como agresión sexual la extorsión sexual a través de redes sociales

El Tribunal Supremo de España elevó la condena del hombre de 2 años y 9 meses a 5 años y 4 meses. Fotografía: Newshub/Getty
Words mor.bo

El Tribunal Supremo de España dijo el día de hoy que tipifica como delito de agresión sexual la obtención de videos sexuales de menores de edad mediante la intimidación en las redes sociales. Así lo decretó en una histórica sentencia contra un hombre que chantajeó a una menor a través de la red social Tuenti para que le enviara fotos íntimas bajo amenazas. De esta manera, pese a la distancia física entre ambos, el acusado atentó contra la libertad sexual de la víctima mediante la intimidación. Así, elevó la condena del hombre de 2 años y 9 meses a 5 años y 4 meses.

El tribunal había condenado previamente al acusado por corrupción de menores, pero no por agresión sexual. Ahora, tras la decisión, el delito de agresión sexual no exige que el agresor realice los actos directa y físicamente sobre la víctima y se produce al margen de que fuese ella y no el agresor quien hubiera de fotografiarse, pues el bien protegido es “la libertad de autodeterminación personal proyectada sobre el derecho de toda persona a decidir cuándo, cómo, con quién y a quién mostrar su cuerpo o manifestar su sexualidad o sus deseos sexuales”, según la sentencia.

Publicidad

El alto tribunal considera que la distancia física entre victimario y víctima no desnaturaliza los requisitos de la agresión sexual puesto que mediante intimidación se atenta contra la libertad sexual de la víctima en un escenario, el de las redes sociales, con mayor impacto nocivo y duradero. Tal y como recoge la sentencia, el condenado se inscribió en Tuenti con una identidad falsa de mujer y contactó a una menor de 12 años, a quien no conocía, a la que le obligó a hacerse fotos y grabarse vídeos de contenido sexual y enviárselos, bajo la amenaza de denunciar a su familia y de difundir las grabaciones que tenía de ella a sus contactos en esa red social.

La extorsión continuó durante semanas hasta que el padre de la víctima sorprendió a su hija masturbándose en el baño de su casa para enviarle otro vídeo al acusado, según reza El Confidencial. La menor le contó lo que sucedía y ambos fueron al cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia. Días después, el hombre continuó enviando mensajes intimidantes a la menor, en los que seguía amenazándola, hasta que las autoridades dieron con la identidad del hombre.

La sentencia ahonda en que la dimensión social de las nuevas tecnologías, al facilitar el intercambio de imágenes y vídeos de actos de cosificación sexual, puede convertirse en un instrumento poderoso de intimidación con un mayor impacto nocivo y duradero de lesión del bien jurídico. Además, ha aumentado la accesibilidad a niños y niñas por parte de personas que buscan, como único objetivo, su abuso y explotación sexual. “Este nuevo ciberespacio de interacción social fragiliza los marcos de protección de la intimidad, convirtiendo en más vulnerables a las personas cuando, por accesos indebidos a sus datos personales, pierden de manera casi siempre irreversible, y frente a centenares o miles de personas, el control sobre su vida privada”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE