CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

España: Tribunal Constitucional declara ilegal toda discriminación a las personas trans

El Tribunal declaró por primera vez en una sentencia que todo tipo de discriminación que sufra una persona trans por su identidad de género es contraria a los derechos consagrados en la Ley Fundamental. Fotografía: EFE
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Tribunal Constitucional de España declaró esta semana en una sentencia que todo tipo de discriminación que sufra una persona trans por su identidad de género es contraria a los derechos consagrados en la Ley Fundamental.

La sentencia fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso de un recurso de amparo solicitado por la denuncia de una persona transgénero que alegaba haber sido despedida por acudir a su puesto de trabajo unos días en falda y otros en pantalón. A pesar de que el recurso fue rechazado, sentó un precedente.

Publicidad

La magistrada María Luisa Balaguer fue la ponente de la sentencia que contempla la protección que deben tener dichas personas. El texto rechaza la solicitud de amparo de una persona transgénero que denunciaba que su despido se debía a su identidad de género, pero reconoce que “la identidad de género es una circunstancia que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad, íntimamente vinculada al respeto de la dignidad humana”, artículo 10.1 de la Constitución de España.

Publicidad

De esta manera, “este rasgo de la identidad cuando no se ajusta a parámetros hetero-normativos clásicos, es decir, allí donde identidad de género y sexo de la persona no son absolutamente coincidentes, puede hacer al individuo acreedor de una posición de desventaja social históricamente arraigada”, expuso Balaguer. Así, llega al punto de equiparar la identidad de género al resto de aspectos que recoge la Constitución en su artículo 14, que declara que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Publicidad

La denunciante del caso, una titulada en Ingeniería Aeroespacial, contó que unos días acudía a trabajar en pantalón y otros en falda. Esto provocó controversias con la empresa, que procedió a su despido alegando que “no había superado el período de prueba”. Si bien el tribunal no le dio la razón, en el escrito recuerdan que, aunque la decisión de despedir a un trabajador es libre, es importante observar si detrás de este tipo de decisión “pudiera esconderse una vulneración de los derechos fundamentales”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE