CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

España restituye derecho de reproducción asistida gratuita a mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias. Fotografía: El Periódico
Words mor.bo Reading 3 minutos

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, firmó este viernes la Orden Ministerial para que las mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, así como las personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público. La firma de esta orden actualiza automáticamente la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud español, se devuelve a este grupo el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

“Hoy es un día de restitución de derechos que nunca deben ser negados” , dijo Darias al momento de la firma, mientras fue acompañada de representantes de los movimientos de lesbianas y trans, feministas y activistas, presentes en el acto. La medida ha sido exigida durante mucho tiempo por grupos de derechos LGBTQI+, y es parte de la campaña por la igualdad del gobierno liderado por los socialistas. Darias también destacó la consecución de este derecho “nos dignifica” y “nos convertirá en un referente como un gobierno de progreso y un país de progreso” que se rige por las máximas de “equidad, igualdad y diversidad”.

Publicidad

El tratamiento de fertilidad es gratuito en España, pero hace seis años el gobierno conservador del Partido Popular lo limitó a las mujeres heterosexuales que tienen pareja, obligando a las demás a pagar un tratamiento privado. Sin embargo, muchos gobiernos regionales de España se negaron a aplicar esa política. Aún así, seguían dándose casos de discriminación, tal como explica El Diario, por lo que ahora será una norma estatal y no algo opcional para las autonomías.

Vale la pena destacar que las personas trans con capacidad de gestar también podrán tener acceso a este tipo de procedimiento por parte del sistema de salud. Esto es importante ya que su situación no es homogénea en España ya que hay comunidades que sí permiten, por ejemplo, a hombres trans que rectificaron la categoría sexo de su DNI al masculino acceder al sistema público, pero otras no. De esta manera, todas las personas trans podrán optar a la reproducción asistida si así lo desean.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, dio la bienvenida al cambio y dijo que cambiaría la vida de miles de personas. “Que a nadie le quepa ninguna duda de que ampliar derechos reproductivos es ampliar derechos humanos”, dijo en la ceremonia.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE