CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España regulará la “objeción de conciencia” de médicos que se nieguen a practicar abortos para permitir el libre acceso al procedimiento

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero. Fotografía: RTVE
Words mor.bo Reading 4 minutos

Desde el año 2010, España permite libremente el aborto: antes solo se permitía a las mujeres abortar en circunstancias extraordinarias, pero las nuevas leyes abren el acceso al procedimiento a todas las mujeres en las primeras 14 semanas de embarazo, sin restricciones. Esto, en un principio, no acarrearía ningún problema, pero en los últimos años, parece que quienes necesitan realizarse un aborto encuentran cada vez más obstáculos debido a la “objeción de conciencia” de muchos médicos, que en gran número y en todo el país, se niegan a realizarlos.

Un artículo publicado por The New York Times esta semana habla justamente de cómo este tipo de objeciones plantean lo que podría esperarse en otros países cuyas leyes recientes despenalizaron el aborto, como Argentina y México, y que podrían seguir obstruyendo lo que por ley debería ser libre: el acceso al aborto. “En cinco de las 17 comunidades autónomas de España —el equivalente a los estados— ningún hospital público ofrece abortos, según las estadísticas más recientes del gobierno”, reza el artículo. “Las mujeres pueden seguir abortando en una clínica privada subvencionada, pero en muchos casos tienen que cruzar las fronteras regionales para conseguirlo”.

Publicidad
En una decisión histórica, la Suprema Corte de México despenaliza el aborto

De hecho, hay testimonios de médicos como Mercedes Sobreviela, una ginecóloga de Zaragoza, quien opina que “nosotros somos médicos, los médicos por vocación estamos para favorecer, para ayudar a vivir, no estamos para decidir este va a vivir o este no”, y también de pacientes. Por ejemplo, Erika Espinosa, de 34 años, fue su ginecólogo en el año 2015 para practicarse el procedimiento, pero este se negó. “Los médicos intentan convencerte de que no quieres a tu hijo por querer abortar”, cuenta, explicando que al final tuvo que irse a la ciudad de Navarra para practicárselo. “Tenía la sensación de estar haciendo algo clandestino”.

Justamente debido a esta creciente problemática, la ministra de Igualdad española, Irene Montero, explicó el día de hoy que es necesario un cambio en la legislación para que no haya un cerco invisible alrededor del acceso al aborto, pese a que la titular de Sanidad, Carolina Darias, había dicho un día antes que el gobierno buscaba “compatibilizar y respetar” todos los derechos, y negó que se fuera a “regular” la objeción de conciencia de los médicos. “Claro que hay que regular la objeción de conciencia”, dijo Montero, afirmando que esta “no puede ser un obstáculo” para el acceso al procedimiento.

De acuerdo con Montero, estas “objeciones” hacen que el aborto se vea como un estigma, especialmente en los hospitales público por lo que más profesionales médicos evitan realizar esta práctica. “Hay una enorme dificultad para acceder a formación sobre interrupción voluntaria del embarazo en todas las etapas que tienen que ver con la práctica médica. No sé si se puede hablar de represión, pero, desde luego, el estigma existe”, destacó. Al parecer, esta será uno de los puntos de una reforma a la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en la que trabaja el gobierno español, y que se espera esté lista antes de finales de año. “El Estado tiene dos obligaciones”, dijo Montero. “Una es garantizar el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia, y otra es que todos los derechos sanitarios reconocidos puedan ser atendidos y garantizados en centros públicos”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE