CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España prohibirá los estereotipos de género en la publicidad de juguetes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que los anuncios de juguetes serán “más igualitarios, veraces y constructivos", aspectos que son "fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia”. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los fabricantes de juguetes españoles acordaron esta semana acabar con los estereotipos de género en sus anuncios aceptando un compromiso de dejar de presentar a los niños exclusivamente con coches y soldados, y a las niñas jugando con muñecas. En un código de conducta acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez, se pretende “evitar los prejuicios y los roles de género, así como la representación sexualizada de las niñas”, según informó el Ministerio de Consumo en un comunicado.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1° de diciembre, justo antes de las Navidades, cuando los juguetes vuelen de las estanterías de las tiendas. El protocolo prohibirá la “asociación exclusiva” de las niñas con juguetes que reproduzcan roles de “cuidado, trabajo doméstico o belleza” y de los niños con “acción, actividad física o tecnología”. “Los juguetes no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para un género u otro ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas y el azul para los niños)”, añade el comunicado.

Publicidad

Durante el acto de firma del convenio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que, gracias a este nuevo acuerdo con los principales representantes de la industria juguetera y del sector de la publicidad, los anuncios de juguetes serán “más igualitarios, veraces y constructivos”, aspectos que son “fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia”.

Publicidad

Otra de las novedades en la publicidad para niños es que esta deberá describir el producto de forma comprensible y clara para los menores. Además, presentarán las aptitudes que los productos son capaces de fomentar en los menores y que son claves para su crecimiento, como la creatividad, el desarrollo físico e intelectual, la sociabilidad o la empatía. Adicionalmente, se garantiza que los anuncios sean “fieles a la realidad”, evitando intercalar imágenes reales y de ficción animada, o yuxtaposición de ambas sin una diferenciación clara entre ellas. Cuando un juguete estático se mueva, se deberá apreciar que fue una mano o similar la que lo movió.

Publicidad

De igual manera, el código regulará la aparición en de personas o personajes famosos, y los anuncios “no sugerirán tampoco que las personas adultas que ofrecen los juguetes promocionados son mejores o más generosas, ni relacionarán la adquisición del producto con un mayor cariño o aceptación social hacia el menor, ni incitarán a la acumulación compulsiva de juguetes”. Finalmente, se prohibirá expresamente la publicidad dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE