CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

España prohibirá los envoltorios de plástico en frutas y verduras para evitar más desechos

La mwedida entrará en vigor a partir del año 2023. Fotografía: Unsplash
Words mor.bo Reading 3 minutos

En la lucha contra la contaminación por plásticos, España se ha centrado en un nuevo objetivo: el plástico utilizado para envolver las frutas y verduras en el supermercado. Los productos envueltos en plástico estarán prohibidos en el país a partir de 2023, según un decreto que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica, según dijeron fuentes conocedoras del asunto al diario El País. “Queremos luchar contra la sobreutilización de los envases de la manera más eficaz”, dijo un portavoz del ministerio, añadiendo que la contaminación por plástico “ha superado todos los límites”.

Los envases de plástico generan en España 1,6 millones de toneladas de residuos plásticos al año, según datos del Ministerio de Transición Ecológica recogidos por The Local. Menos de la mitad se recicla. De hecho, los residuos de plástico utilizados para envolver frutas y verduras han suscitado la oposición de grupos ecologistas tanto en España como en el extranjero. La medida de España también sigue a la legislación francesa que prohíbe el envoltorio de plástico en frutas y verduras, que entrará en vigor en enero de 2022.

Publicidad
Esta "seda de araña" vegana podría sustituir al plástico de un solo uso

El decreto español sigue a la ley francesa al prohibir únicamente el envoltorio de plástico para las porciones que pesen menos de 1,5 kilogramos. Además de prohibir el envoltorio de plástico, el proyecto de decreto también contempla medidas para desincentivar el uso de botellas de agua de plástico, fomentando la instalación de fuentes públicas y la promoción de otras alternativas. El decreto también podría empezar a reducir el número de vasos de plástico que se reparten en actos públicos a partir de 2023.

En general, el decreto establece el objetivo de reducir el número de botellas de plástico que se venden en el país para bebidas en un 50% para 2030 y para que el 100% de los envases sean reciclables. Para lograr esto, el Ministerio para la Transición Ecológica de España se reunió con empresarios y grupos ecologistas para discutir las nuevas medidas. Julio Barea, de Greenpeace, dijo a El País que el grupo aprobaba la prohibición de los envoltorios de plástico, pero que estaba a la espera de ver cómo se aplicaría. En general, Barea dijo que España no ha hecho lo suficiente para reducir la contaminación por plástico: “Bebemos plástico, comemos plástico y respiramos plástico”, dijo.

El nuevo decreto también está en consonancia con las recomendaciones formuladas en Marine Pollution Bulletin, y que habla sobre los desechos marinos en España. El documento constató la contaminación por microplásticos en toda la costa española, y esbozó las medidas que los gobiernos internacionales y locales, las empresas y los particulares podrían adoptar para reducir los residuos plásticos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE