CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España pondrá a prueba la semana laboral de cuatro días

España estudia reducir la jornada laboral de sus ciudadanos. Fotografía: Getty Images/Nitat Termmee
Words Carlos Turmero

España podría convertirse en uno de los primeros países del mundo en ensayar la semana laboral de cuatro días, después de que el Gobierno aceptara lanzar un modesto proyecto piloto para las empresas interesadas en la idea. A principios de este año, el pequeño partido de izquierdas español Más País anunció que el Gobierno había aceptado su propuesta de probar la idea. Desde entonces se han mantenido conversaciones, y se espera que la próxima reunión tenga lugar en las próximas semanas, según reseña The Guardian.

“Con la jornada de cuatro días (32h.) hemos abierto un auténtico debate de época.”, dijo Iñigo Errejón, de Más País, en Twitter. “Es una idea a la que le ha llegado su hora”.

Publicidad

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, la idea ha ido ganando terreno a nivel mundial. Aclamada por sus defensores como un medio para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático, la propuesta ha adquirido un nuevo significado a medida que la pandemia agudiza las cuestiones relacionadas con el bienestar, el agotamiento y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los partidos de izquierda en España (donde una huelga de 44 días en Barcelona en 1919 dio lugar a que el país se convirtiera en uno de los primeros de Europa occidental en adoptar la jornada laboral de ocho horas) han aprovechado la idea. “España es uno de los países donde los trabajadores hacen más horas que la media europea. Pero no estamos entre los países más productivos”, dijo Errejón. “Mantengo que trabajar más horas no significa trabajar mejor”.

Aunque los detalles exactos de la prueba piloto se discutirán con el Gobierno, su partido ha propuesto un proyecto de tres años y 50 millones de euros que permitiría a las empresas probar la reducción de jornada con un riesgo mínimo. Los costes de la incursión de una empresa en la semana laboral de cuatro días, por ejemplo, podrían cubrirse al 100% el primer año, al 50% el segundo y al 33% el tercero.

“Con estas cifras, calculamos que podrían participar unas 200 empresas, con un total de entre 3.000 y 6.000 trabajadores”, dijo Héctor Tejero, de Más País. “Las únicas líneas rojas son que queremos que haya una verdadera reducción de la jornada laboral y que no haya pérdida de salario ni de puestos de trabajo”, de acuerdo con El País.

Tejero estimó que la prueba piloto podría ponerse en marcha ya en otoño, dando paso a la primera iniciativa nacional de reducción de la jornada laboral desde que Francia empezó a avanzar hacia la limitación de la semana laboral a 35 horas en 1998. “España será el primer país que emprenda una prueba de esta envergadura”, dijo Tejero. “No se ha emprendido un proyecto piloto como éste en ningún lugar del mundo”.

El partido ha sugerido que la prueba piloto sea guiada por un panel de expertos (que incluya representantes del gobierno, de los sindicatos de trabajadores y de los grupos de presión empresariales) que también ayuden a analizar los resultados. Lo que Más País espera es un eco de la experiencia de Software Delsol, la empresa del sur de España que el año pasado se convirtió en la primera del país en implantar una semana laboral de cuatro días. “Vieron una reducción del absentismo, la productividad subió y los trabajadores dicen que están más contentos”, afirmó Tejero.
La idea se ha enfrentado a la oposición de algunos sectores, y uno de los líderes de las principales asociaciones empresariales del país la calificó de “locura” tras la peor recesión del país desde la guerra civil. “Salir de esta crisis requiere más trabajo, no menos”, dijo Ricardo Mur, de la CEOE, en un foro celebrado en diciembre.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE