CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España: Pablo Iglesias renuncia a la vicepresidencia para competir por el gobierno de Madrid

Pablo Iglesias. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, anunció a través de un vídeo en las redes sociales que abandona el gobierno de coalición para presentarse como candidato por su partido en el adelanto electoral del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Así se lo comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y será Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, quien asuma la vicepresidencia segunda que deja Iglesias, de acuerdo con ABC.

“Voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, aseguró Iglesias en el video. El objetivo, afirmó Iglesias, es construir una “candidatura fuerte y con carácter” e impedir que la “ultraderecha” gobierne.

Publicidad

Además, propuso al partido Más Madrid una candidatura “única de izquierdas” para ganar: “La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar”.

Según explicó Iglesias, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, asumirá también las competencias del Ministerio de Asuntos Sociales y la ministra de Trabajo pasará a ser la vicepresidenta segunda. Se trata de una plataforma de lanzamiento para el futuro político de Díaz. De hecho, Iglesias ya promovió a la ministra de Trabajo a ser la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones nacionales.

“Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.

Al margen de la decisión del partido morado, el PSOE ratificó este lunes a Ángel Gabilondo como su candidato el próximo 4-M. Pero el marco político ha cambiado en cuestión de minutos después del anuncio de Podemos y la incógnita que se abre ahora es sobre el próximo movimiento realicen los socialistas porque la candidatura de Iglesias capitalizará la campaña.

Madrid celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo, después de que su presidenta, la conservadora Isabel Díaz Ayuso (PP), disolviera el Parlamento, ante una eventual moción de censura de su hasta ahora socio de gobierno, los liberales de Ciudadanos.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE