CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Manifestante pierde el ojo en medio de las protestas en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél

Fue el martes en Barcelona cuando la joven perdió el ojo en medio de las manifestaciones. Fotografía: Ángel García/El País
Words Carlos Turmero

Barcelona y Madrid fueron los escenarios de diversas protestas que tuvieron lugar esta semana protagonizadas por manifestantes que están en contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, lo que ha dado lugar para hechos de violencia en los que una joven en la capital catalana perdió su ojo.

Pablo Hasél: El rapero español es detenido tras 24 horas de enfrentamiento policial por eludir la cárcel

La joven participaba en la manifestación que tuvo lugar en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de Hasél. La manifestación terminó en disturbios en las inmediaciones de Vía Augusta y en el Paseo de Gràcia, con varios contenedores incendiados y algunas oficinas bancarias y tiendas de ropa saqueadas, aunque ella fue herida cuando apenas habían empezado los actos más violentos

Publicidad

De acuerdo con El País, el centro de derechos humanos Iridia denunció este miércoles que la mujer fue herida tras recibir el impacto de un proyectil de foam de los Mossos d’Esquadra, información que posteriormente fue confirmada por el Departamento de Salud de la Generalitat, quienes indicaron fue operada y volverá a someterse a una operación este jueves. Salud añade que será un forense quien determine qué provocó la herida. La joven está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona tras sufrir un estallido del globo ocular. Su estado es grave, pero no se teme por su vida, indicaron fuentes hospitalarias.

Según la denuncia del centro Iridia, los hechos tuvieron lugar entre las 20.30 y las 20.45 hora local en la Vía Augusta de Barcelona, entre la Avenida Diagonal y Travessera de Gràcia. La joven fue atendida rápidamente por un equipo de emergencias médicas tras el incidente, y en un principio el diagnóstico indicaba que la herida no presentaba gravedad, pero tras una revisión se determinó el estallido del globo ocular y que es irreparable. La joven, de 19 años, volverá a ser operada, y la familia pide respeto a su intimidad.

La manifestación terminó con varios contenedores incendiados y algunas oficinas bancarias y tiendas de ropa saqueadas, aunque ella fue herida cuando apenas habían empezado los actos más violentos.

La entidad solicitó a través de las redes sociales la colaboración ciudadana para recabar imágenes y testimonios que corroboren la versión de que fue un impacto de un proyectil de foam por parte de los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra lo que provocó la herida. Fuentes del departamento de Interior explican que todavía no tienen conocimiento oficial del hecho por informes de hospitales o juzgados, y que se está recopilando información sobre lo sucedido. Las mismas fuentes lamentan las lesiones ocasionadas por circunstancias que están por determinar, y destacan que están haciendo gestiones para ponerse en contacto con la persona herida y su entorno familiar.

La posición de los Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación para determinar si ha sido o no un proyectil de foam el causante de la pérdida de un ojo de la manifestante durante la primera noche de disturbios, y estudian ahora la trazabilidad del uso de esta arma. El director general de la Policía, Pere Ferrer, y el portavoz del organismo de seguridad el comisario Joan Carles Molinero, comparecieron este jueves en rueda de prensa para hacer balance de la segunda noches de altercados en Cataluña, en la que anunciaron que se ha iniciado una investigación para esclarecer los motivos por los cuales esta joven de 19 años perdió un ojo, según reseña El País.

Confirman otra condena para Pablo Hasél

La Audiencia de Lleida confirmó otra condena de dos años y medio para Pablo Hasél por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida, pena que podría sumarse a los nueve meses de cárcel que está cumpliendo por enaltecimiento al terrorismo.

De acuerdo con El Mundo, el tribunal confirmó este mismo jueves la sentencia, que condenó a Hasél por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazas y maltrato de obra, dos días después de que ingresara en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento al terrorismo que la Audiencia Nacional descartó suspender. El juzgado de Lleida deberá decidir ahora si obliga al rapero a cumplir esta nueva pena de prisión impuesta, aunque la sentencia puede ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE