Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

España: Lo que sabe hasta el momento de la investigación del asesinato de Samuel Luiz

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Larlaska, subrayó que "no se ha descartado ninguna pista, ni el delito de odio ni ningún otro". Fotografía: Actualidad
Words mor.bo

La policía española ya ha detenido a tres personas en relación con la muerte de un joven gay de 24 años durante el fin de semana. Si bien recordamos, Samuel Luiz fue encontrado inconscientea la salida de una discoteca de A Coruña, tras haber sido golpeado por un grupo que le gritó insultos homófobos. Los servicios de emergencia no consiguieron reanimarlo y murió el sábado por la mañana. El martes, las autoridades españolas confirmaron que habían detenido a tres jóvenes gallegos entre los 20 y los 25 años, quienes están presuntamente relacionados con el caso.

El Confidencial afirma que los arrestados son coruñeses de nacionalidad española y sin antecedentes, y hasta los momentos son considerados los presuntos autores materiales de los hechos de acuerdo con fuentes policiales, y han sido imputados por homicidio, según fuentes de la Delegación del Gobierno, si bien no se descarta que la calificación pueda endurecerse hasta la de asesinato, dado que fue imposible que Samuel pudiera defenderse ante el ataque. Entre los detenidos está el hombre que dio inicio al enfrentamiento lanzándole un golpe a Samuel. Adicionalmente, los primeros indicios apuntan a que el móvil de la agresión que le provocó la muerte no fue homófobo, aunque las investigaciones siguen en curso y la Policía Nacional sigue intentando esclarecer los hechos.

Publicidad

Aún así, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Larlaska, subrayó que “no se ha descartado ninguna pista, ni el delito de odio ni ningún otro”. Grande-Larlaska añadió que la policía no ha descartado más detenciones en relación con el caso. Mientras tanto, las autoridades de la comunidad autónoma de Galicia, donde se produjo el ataque, han pedido tiempo para investigar a fondo el asesinato. José Miñones, delegado del Gobierno, dijo a los periodistas que la investigación policial estaba en sus primeras etapas y que estaban tratando de establecer el motivo. “Nuestra sociedad no puede permitir la violencia que acabó con la vida de Samuel en A Coruña este fin de semana”, añadió en Twitter. “La policía trabaja para esclarecer los hechos y poner a los autores a disposición de la justicia. En estos momentos de dolor y rabia, apelo a la prudencia y a la responsabilidad.”

Al parecer, la policía está revisando las cámaras de vigilancia cerca del lugar de los hechos e interrogando a más de una docena de sospechosos y testigos que se encontraban en el exterior de la discoteca coruñesa la noche de la matanza. “Confío en que la investigación de la policía encuentre pronto a los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos”, tuiteó el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Ha sido un acto salvaje y despiadado. No daremos un paso atrás en derechos y libertades. España no lo tolerará”.

El brutal asesinato ha desencadenado manifestaciones a nivel nacional por parte de grupos LGBT+ en varias ciudades españolas, y muchos han calificado su muerte de “crimen de odio” homófobo. Miles de personas se reunieron en la capital, Madrid, muchas de ellas ondeando banderas arco iris y otras con pancartas que pedían #JusticiaParaSamuel. Amigos y familiares de la víctima afirman que el auxiliar de enfermería fue atacado deliberadamente por ser gay y dicen que sus agresores utilizaron un lenguaje despectivo durante la paliza. Al parecer, Samuel Luiz fue atacado mientras realizaba una videollamada, por unos sospechosos que creían que intentaba grabarles. Su muerte se produjo pocos días después del final de la Semana del Orgullo en España.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE