CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

España investiga misteriosos ataques con agujas en clubes nocturnos

Por ahora, ya van 63 denuncias en España con incidentes que repiten la misma historia de pinchazos en locales nocturnos. Fotografía: El Español
Words mor.bo Reading 4 minutos

La preocupante tendencia de los pinchazos en bares y discotecas que se ha visto en toda Europa en los últimos meses, también parece haber llegado a España. Estos extraños ataques, el primero de los cuales se produjo en octubre de 2021 en la ciudad escocesa de Dundee, provocan mareos repentinos, pérdida de memoria y, por lo general, a la mañana siguiente, hematomas causados por lo que los expertos creen que son pinchazos de agujas. En España, los primeros informes de estos ataques con agujas se produjeron en el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón y Cantabria.

Hasta los momentos, las autoridades se encuentran investigando decenas de denuncias de pinchazos con agujas en bares y restaurantes de la región norteña sólo en las dos últimas semanas, mientras que la policía nacional de Andalucía investiga a dos mujeres que dicen haber sido víctimas de “sumisión química” por pinchazos con agujas en una discoteca de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Cataluña y el País Vasco son las regiones en las que más casos se han denunciado hasta ahora, y las quejas son familiares: mujeres jóvenes que sienten un pinchazo o un dolor agudo mientras bailan o esperan en la barra en un ambiente estrecho, y luego se sienten mareadas y desorientadas y tienen una marca física de inyección en el cuerpo.

Publicidad

La principal sintomatología que presentan las personas afectadas es dificultad para controlar su voluntad, somnolencia, sensación disociativa, vértigos, mareos o amnesia retrógrada. “Algunos tóxicos no provocan pérdida de conciencia, pero la víctima nota que su voluntad no la gobierna y pueden hacer con ella lo que quieran porque es incapaz de oponerse activamente”, explicó Àngel Cuquerella, médico forense en el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya a La Vanguardia. Sobre la cantidad que pueden estar inyectando, Cuquerella dice que “con 2 o 3 centímetros cúbicos bastarían”. Y añade que “aunque sea poco, cuando una persona nunca ha consumido este tipo de sustancias, el efecto es mayor que en las personas que tienen tolerancia o dependencia a estos tóxicos”.

Al parecer, los hombres gays también están siendo víctimas de estos misteriosos ataques. Un joven de Barcelona relató lo ocurrido en una salida nocturna, contando que acudió a la seguridad del club luego de darse cuenta de que había recibido un pinchazo: terminó en el hospital bajo los efectos de la sumisión química, y fue puesto en control de VIH por protocolo. Recomendó a sus seguidores no salir para prevenir que les suceda algo similar. Por lo general, los pinchazos físicos no dejan rastros químicos o tóxicos, por lo que es difícil saber qué se les inyecta a las personas. Las recomendaciones es estar atentos al entorno y reportar inmediatamente al personal del local para ser trasladado lo antes posible al hospital.

Publicidad

En enero de 2022, en Reino Unido ya se habían producido 1.300 denuncias por ataques con agujas. De ellas, cero casos fueron confirmados con pruebas químicas. En Francia, de unos 800 casos denunciados de ataques con agujas, no se encontró ni un solo rastro químico en las pruebas de ninguna de las víctimas. Mientras tanto, las autoridades siguen investigando caso a caso, repasando cámaras de seguridad y tratando de dar con los autores. De acuerdo con El País, no descartan que sean turistas llegados de Francia, donde los pinchazos han causado alarma los últimos meses. La mayor parte de la veintena de denuncias se acumulan en una misma población, Lloret de Mar, en Girona. “Quizá lo hacen por pura diversión”, lamentan las fuentes policiales, indicando que los perpetradores pueden buscar solo causar pánico.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE