Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España indulta a los líderes independentistas catalanes presos para “un nuevo tiempo de diálogo”

Pedro Sánchesz, presidente del Gobierno español. Fotografía: El Perdiódico
Words mor.bo Reading 4 minutos

El Gobierno español aprobó este martes indultos para nueve políticos y activistas catalanes separatistas encarcelados por su papel en el movimiento independentista de 2017, entre ellos Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán que en 2019 obtuvo la mayor condena de 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos, saldrá en libertad junto a sus colaboradores tras pasar tres años y medio entre rejas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por primera vez este lunes la intención del Gobierno de indultar a los nueve separatistas encarcelados mientras esbozaba la hoja de ruta para el futuro de la región nororiental ante unos cientos de representantes de la sociedad civil.

“Con esta acción, sacamos materialmente a nueve personas de la cárcel, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas a la convivencia”, dijo Sánchez en su discurso desde Barcelona, titulado Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. Doce líderes separatistas fueron condenados por sedición y otros delitos, y nueve de ellos fueron condenados a largas penas de prisión después de que impulsaran un referéndum de secesión prohibido y declararan la independencia pocos días después basándose en sus resultados. La mayoría de los unionistas boicotearon la votación, que se celebró en medio de violencia policial para impedirla.

Los indultos se han convertido en las últimas semanas en un tema muy controvertido y divisivo, que ha exacerbado las tensiones de un panorama político ya de por sí tenso. Los tres principales partidos de la oposición (el derechista Partido Popular, el ultraderechista Vox y el liberal Ciudadanos) han criticado al Gobierno de Sánchez por la decisión y están reuniendo a sus seguidores en contra de la medida. La oposición acusa al presidente del Gobierno de utilizar los indultos como medio para asegurarse el apoyo de los partidos catalanes. Los socialistas de Sánchez lideran actualmente un gobierno en minoría en coalición con el partido de izquierdas Podemos y necesitan a los grupos regionales más pequeños para aprobar su programa legislativo.

Miles de personas que se oponen a la medida pidieron la dimisión de Sánchez a principios de este mes durante una protesta en Madrid, apoyada por los tres partidos de la oposición española, desde el centro político hasta la extrema derecha. Una encuesta de Ipsos publicada la semana pasada reveló que el 53% de los españoles está en contra de los indultos, el 29% los apoya y el 18% no tiene una opinión al respecto. Sin embargo, los empresarios catalanes han salido a respaldar la propuesta, diciendo que fomentaría la paz social.

Desde el referéndum ilegal de 2017, los independentistas han intentado, con poco éxito, utilizar Bruselas como escenario para introducir el conflicto en la agenda de la UE. Las instituciones optaron, en cambio, por mantener las distancias y tratar el asunto como una cuestión interna que España debe resolver por sí misma. El recién elegido líder independentista de Cataluña, Pere Aragonès, dijo la semana pasada que estaba dispuesto a sentarse a la mesa con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para encontrar una solución al prolongado conflicto en la región del norte de España. “Nuestra propuesta es clara: el ejercicio del derecho de autodeterminación, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y una ley de amnistía para acabar con la represión”, expresó.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE